Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Por momentos pareció como si el domingo pasado se hubieran corrido dos maratones en la Ciudad de México. Pero no fue así.

Uno fue el difundido por la televisión, que fue proclamado como «el mejor maratón de América Latina», con la participación de 30 mil corredores.

El otro fue el real, en el que 22 mil 646 participantes cruzaron la meta (reporte oficial) muchos de ellos felices, aunque no queda claro cuántos lo corrieron completo.

Este segundo resultado interesa por varias razones.

Como antecedente, el periódico español Marca publicó que en la Edición 2023 del MCM unos 11 mil corredores recogieron su medalla sin haberlo corrido completo.

Esa información le dio la vuelta al mundo en varios idiomas, gracias a lo cual la comunidad corredora mexicana tiene (tenemos) ahora una «etiqueta» diferente a las que otorga la Word Athletics: La etiqueta de los tramposos.

Antes, en 2013, el MCM decidió que la medalla de finalista de cada edición del sexenio en turno fuera una letra de la palabra México, a fin de cultivar la lealtad de los corredores, induciéndolos a correr las seis ediciones de ese sexenio.

La idea fue novedosa, pero funcionó en el sentido inadecuado. El interés por la colección superó por mucho al interés por participar. Solo 915 corrieron las seis ediciones.

Lo que sí creció fue la cantidad de «corredores de chocolate», que son los que solo corren los kilómetros finales para recoger su medalla y completar la colección.

Hubo años en que las medallas se vendían en Mercado Libre más caras que la cuota de inscripción.

La colección de medallas resultó ser un fertilizante para cultivar a los corredores de chocolate. La idea de la colección se manejó durante los últimos dos sexenios del Gobierno de la Ciudad, mismos en que la cantidad de «chocolates» creció.

Ahora, en 2025, parece (solo parece), que en este sexenio no se promoverá la colección de las medallas. Nada se ha dicho hasta ahora.

De ser así, se estaría dando un importante primer paso para reducir la cantidad de «corredores de chocolate» y para empezar a limpiar la imagen de la comunidad corredora de México. Eso, si hubiera interés por hacerlo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com