Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La semana pasada comentamos en este espacio que el 31 de agosto se correrá el Maratón de Sídney, en Australia, que se convertirá en el séptimo «Maratón Mayor», junto con los de Boston, Chicago, Nueva York, Londres, Tokio y Berlín.

Pero ojo: los organizadores de ese circuito han sido muy claros. En este caso no habrá una medalla de siete estrellas.

Lo que ocurrirá son dos cosas: los organizadores seguirán entregando la Medalla de Seis Estrellas a quienes vayan completando los seis maratones originales. Hasta ahora se han entregado 22 mil 480 «Medallas de Medallas».

La otra es que una Medalla de Nueve Estrellas será entregada a quienes corran los siete maratones mayores más los maratones de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y de Shanghái, en China «cuando sean aceptados».

Se supone que el de Ciudad el Cabo será admitido en 2026 y el de Shanghái en 2027, pero la verdad es que esos maratones ya están muy analizados -¿aprobados?- por los organizadores.

Entonces, será hasta 2027 cuando se entreguen las primeras Medallas de Nueve Estrellas.

Aquí hemos comentado que 735 corredores mexicanos han participado en los Seis Maratones Mayores, lo que hace de México el octavo país de mayor participación entre los 128 que tienen «Corredores de Seis Estrellas».

Estados Unidos ocupa el primer lugar con 6 mil 96 corredores.

Al margen de la capacidad física necesaria para correr todos esos maratones, ¿cuánto costará viajar a correr esos maratones?

Dependiendo de ciertos factores, como el poder registrarse a precios de inscripción oficiales, el presupuesto para un corredor mexicano podría variar entre 28 y 30 mil dólares para correr los seis maratones mayores. Unos 600 mil pesos.

Pero si a esos se agregan los maratones de Sídney, Ciudad del Cabo y Shanghái lo probable es que ese presupuesto aumente en mucho más que el 50 por ciento.

La verdad es que nadie pensaría en viajar tan lejanos sin aprovechar el viaje para vacacionar algunos días, además de correr el maratón.

Lo que eso deja en claro es el interés de los organizadores por promover el turismo deportivo, además de sus maratones.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com