Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El próximo 31 de agosto se corre el Maratón de Sídney, Australia, que se consolidará como el Séptimo «Maratón Mayor», integrándose al circuito de los 42K de Boston, Chicago, Nueva York, Londres, Tokio y Berlín.

¿Por qué se integró el de Sídney a ese circuito?

Para ponerlo en perspectiva: en 2024 ese maratón tuvo 25 mil participantes que dejaron una derrama económica de 23 millones de dólares. Para 2025 cerró con 35 mil inscripciones, por lo que la derrama económica irá al alza.

Pero hay más: para 2025 tuvo 79 mil solicitudes a pesar de que lo ondulado de su trayecto lo hace el más pesado de los siete maratones mayores.

Cierto que integrarse a los Maratones Mayores tuvo un costo para Sídney; algo así como el pago de una franquicia cuyo monto es de varios millones de dólares, algo que desde luego no publican.

Pero los organizadores del maratón esperan un impulso económico para la ciudad del orden de 300 millones de dólares para los próximos 10 años.

La verdad es que el interés de la comunidad corredora mundial por completar ese circuito ha superado todas las expectativas.

Viajar a Sídney desde el Continente Americano no es barato, por lo que quien vaya a correr ese maratón seguramente prolongará su estancia varios días para aprovechar su viaje, aumentado de manera importante su gasto turístico.

Por esa razón la ciudad apoya a su maratón.

Datos interesantes: en la Edición 2024 del Maratón de Sídney hubo 16 corredores mexicanos que ya habían corrido los Seis Maratones Mayores.

Contados hasta el Maratón de Tokio de 2025, un total de 735 mexicanos habían participado en los Seis Maratones Mayores, haciendo de nuestro país el octavo de mayor participación entre los 128 países que tienen «Corredores de Seis Estrellas».

No hay duda, además de la derrama de salud, organizar maratones genera una importante derrama económica. Ojalá que así lo entiendan nuestras autoridades.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com