SCREWBALL

Por: Aarón Arguijo

Los Algodoneros del Unión Laguna lograron romper una racha de cuatro series perdidas al hilo, al vencer en casa a los Rieleros de Aguascalientes por 2 juegos a 1, en una semana muy convulsa, más afuera que adentro del terreno de juego. Y es que la conversación ha girado mucho más en torno a situaciones ajenas a la historia que se escribe adentro del diamante, situaciones en las que se podrían emitir juicios de valor, colocar a “buenos y malos”, pero finalmente son cosas que pasan a segundo o tercer término; lo que merece nuestra atención es lo que sucede de las rayas de foul, hacia adentro, creo yo, siempre lo he creído.

Hace unos días, una aficionada que se hace llamar únicamente con el apelativo de “Chivo”, tuiteó: “dejen de futbolizar el beis”; creo que es un nuy buen consejo, además de muy sano, y con eso creo que hemos de quedarnos. En el terreno de juego, entonces, Laguna ganó su serie ante Aguascalientes, un oponente al que no se valora mucho debido a su posición en el standing, pero cuando observamos sus números, sobre todo a la ofensiva, nos damos cuenta de que es un rival de mucho cuidado, numerosos de sus toleteros batean encima de los .300 de promedio.

Mucho mérito tiene el pitcheo Guinda en haberlos limitado a una carrera en el primer juego de la serie; a pesar de recibir 11 imparables, la defensiva y el pitcheo apretaron en los momentos de mayor apremio y obtuvieron su justo premio, coronado con un peculiar jonrón de Nick Torres, pues la pelota golpeó el guante del jardinero central, Ángel Reyes, y se fue del otro lado de la barda. Se terminó por ganar esa serie, pero lo más valioso debe ser la actitud renovada del equipo, que estaba jugando mala defensa, mala ofensiva, pero supo darle la vuelta, finalmente, el beisbol es de temporadas tan largas, se juega todos los días, y es inevitable que se caiga en esas rachas.

Se han dado ya algunos cambios de peloteros, sobre todo en el pitcheo, y aunque algunos aficionados solicitan con vehemencia a la directiva que sigan esas sustituciones, el hacer cambios y más cambios no es garantía de éxito, al contrario. Todo equipo que aspire al éxito, sabe que es fundamental mantener íntegra su base, en la cual parte su planeación, aunque luego, claro está, el beisbol te permite hacer ajustes y ahí es donde puede venir un impulso extra para lograr los objetivos, un ejemplo muy claro lo tuvimos en Unión Laguna con JC Escarra en 2023, quien fue pieza clave para que el equipo llegara hasta la Serie del Rey.

Hoy la base del Unión Laguna luce cohesionada, se conocen desde años atrás y eso también contribuye a los buenos resultados, por lo que tomar una decisión de “sacudir la mata”, so pretexto de que se realiza una cuantiosa inversión para tener el roster que tienen, no luce como la decisión más sensata. Quedó atrás una racha de 4 series perdidas al hilo, se ganó la serie ante Rieleros; eso es lo importante, y ahora a corregir lo necesario y tomar las decisiones adecuadas para que otra racha como esa no se vuelva a aparecer en lo que resta de camino; calidad para ello, hay, y capacidad monetaria, también.

Feliz fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

X (antes «Twitter»): @peugeot29