Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La pandemia provocó que muchas personas que hacían ejercicio en los gimnasios empezaran a correr para evitar los contagios de los lugares cerrados.

Eso trajo un cambio en la estructura de la comunidad corredora: más del 50 por ciento de los corredores tienen menos de tres años en la práctica de este deporte.

Lo anterior se ha notado en un aumento en el uso del GPS entre los runners más jóvenes -los más tecnificados- para monitorear sus entrenamientos y competencias.

El GPS es de gran utilidad para registrar muchas de las actividades del corredor: desde contabilizar el número de pasos hasta calcular la cantidad de calorías quemadas, las horas de sueño profundo y muchos parámetros más.

Pero hay una medición que puede ser errónea: la distancia de los trayectos, en especial los de las carreras de ruta.

Después de años de pruebas y análisis, la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), declaró que el uso del GPS es inadecuado para medir los trayectos de las carreras.

Los cronometrajes registrados en las carreras medidas con el GPS no son reconocidos por la AIMS para efectos de récords.

Para eso hay varias razones, una de ellas irrefutable: la medición con el GPS se basa en lecturas satelitales bajo el formato de latitud y longitud que se registran cada 5 segundos a lo largo del recorrido.

Cada una de esas lecturas se ubica a entre uno y 5 metros a la redonda de donde se encuentre físicamente el GPS al hacer cada lectura, no necesariamente sobre el trazo continuo del recorrido.

Eso genera un recorrido virtual que se forma al conectar entre sí la secuencia de puntos registrados por el GPS, lo que acaba por formar un zigzag.

Lo anterior hace que la suma de las distancias de todos los tramos del zigzag sea por necesidad mayor a la medición que se haría sobre un trazo continuo.

Por el contrario, si la medición de un trayecto se hace con una bicicleta calibrada y un Contador Jones -la medición oficial-, el resultado será menor al del GPS.

Finalmente, si la carrera en que participes es medida con un GPS, la distancia real será menor a la anunciada. Pregunta cómo fue medida.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com