Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Con la confirmación de la Etiqueta Platino, el máximo nivel que otorga la World Athletics, y su límite de 21 mil corredores saturado hace dos semanas, este domingo se corre el Medio Maratón de Guadalajara 2025.

De cumplirse lo planeado, esta podría ser la carrera de ruta más balanceada -y quizá la mejor- del País, por la estructura de su oferta y por sus participantes.

Es balanceada al máximo nivel de élite, nacional e internacional, y es balanceada por su participación de corredores recreativos, donde el 37 por ciento son femeniles y el 34 por ciento son de fuera de Jalisco.

Es posible que, este fin de semana, el 21K Guadalajara genere una derrama económica que supere los 100 millones de pesos a favor de la economía tapatía.

Es posible, también, que a lo largo del trayecto se reúnan dos o tres decenas de miles de espectadores. La cifra no es mala, pero puede tener una importancia mayor si se piensa en corresponder al interés de los patrocinadores del evento.

¿Cómo lograr que más espectadores sean testigos del 21K? Sencillo: mediante su difusión mediática, entendiendo por esto redes sociales o televisión.

Aquí un comentario: la difusión por redes sociales tiene una gran ventaja. Es posible ver el evento en diferido, y esa ventaja no es menor.

Es entendible que poca gente se levante a las 7:00 horas para ver una carrera por televisión o por Facebook, pero son muchos más los que, al paso de los días, entran a verlo de manera diferida.

El recién pasado Maratón de Monterrey tuvo una audiencia «en vivo» de 3,600 espectadores, que aumentó a 160 mil en las siguientes dos semanas.

¿Cuál es la clave para que eso suceda? Las claves son dos: la producción de la transmisión (el video) y su narrativa.

No basta con transmitir los espectaculares escenarios de un trayecto o los sitios emblemáticos de la ciudad. Al espectador le interesa aquello del «drama humano de la competencia atlética»: la emoción de la carrera.

Esa es la clave para que millones de espectadores se «peguen» a sus televisores a ver el Maratón de Nueva York, aunque no así a otros «maratones mayores».

Este domingo podrás seguir el 21K a partir de las 6:20 horas por las páginas: www.facebook.com/comudegdl y www.facebook.com/MaratonGDL. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com