Por: Rubén Romero
Articulista invitado
El récord mundial de 800 metros planos femenil lo registró Jarmila Kratochvílová, de Checoslovaquia, en 1983, al marcar 1’53» 28/100. De eso hace 42 años.
Pero debe decirse que no practicaban las pruebas antidopaje. Sin embargo, al caer el Muro de Berlín se demostró de manera contundente la práctica del dopaje de los países afiliados a la Alemania del Este.
Eso provocó fuertes protestas, que de poco sirvieron. El récord de Kratochvílová sigue vigente para la World Athletics.
Un tema parecido, pero que depende de cómo se maneje, es el del uso del calzado con fibra de carbono, que explicaría algunos récords mundiales actuales, aunque debe decirse que hay otros factores que han contribuido a registrar esas marcas.
Si bien el dopaje es una infracción para la WA, el uso de la fibra de carbono puede serlo, o puede no serlo, dependiendo del espesor de la entresuela del calzado.
Si el espesor excede los 40 milímetros hay una infracción, por lo que el uso de la fibra de carbono debe vigilarse. Ya los hay de 50 milímetros.
El récord mundial de maratón de Dennis Kimetto de 2h02’57», registrado en 2014 (antes de la fibra de carbono) se ha superado 17 veces hasta ahora, siempre dentro de la norma.
Aquí la pregunta: ¿Qué tanto de esos 17 cronometrajes se debe a la fibra de carbono y qué tanto se debe al esfuerzo del corredor?
No se trata de restar mérito a los atletas; se trata de evaluar su desempeño de manera objetiva, hasta donde sea posible.
Todo esto viene al caso ante el anuncio de las principales marcas de calzado, que lanzarán al mercado su «modelos más rápidos» en este 2025.
Lo seguro es que se respeten los 40 milímetros, y lo que ya se anuncia son tres innovaciones: una es que el material de la entresuela absorberá mejor el impacto del «aterrizaje» al dar cada paso, ahorrando energía al atleta.
Otra es que la fibra de carbono funcionará como una mejor «catapulta», alargando el tranco del corredor, aumentando su velocidad, y la tercera es que el calzado será más ligero.
Dentro de esta oferta ¿Será 2025 un año de récords? ¿Será el año de la tecnología?
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
