Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Puma, la marca alemana de calzado para correr, mostró su irreverencia respecto a las reglas de la World Athletics al lanzar al mercado su modelo Puma Fast RB Nitro Elite, que tiene un espesor de su suela de 58 milímetros a la altura del talón.
Los 58 milímetros superan por mucho los 40 que autoriza la World Athletics para el espesor del calzado de competencia a nivel de élite, por lo que los récords que se registren usando ese calzado no contarán como récords para la WA.
Las iniciales RB incluidas en el nombre del modelo significan «Rule Breaking».
Desde luego que con los RB Nitro no habrá récords mundiales ni nacionales, pero lo que muy probablemente habrá será récords de ventas.
Romain Girard, director de diseño de innovación de Puma, declaró que «No se trata solo de una zapatilla para correr. Es una muestra de nuestra intención de no solo ser la marca más rápida del mundo, sino también la más innovadora», sin mencionar a la World Athletics.
Ese calzado salió a la venta el 28 de agosto ofreciendo solo mil pares de ese modelo a un precio de 350 dólares.
Aunque podría pensarse que los directivos de Puma son grandes innovadores en términos de mercadotecnia, la verdad es que no lo son tanto. La estrategia de ofrecer una cantidad limitada de pares a un precio muy alto fue usada por Nike hace unos años al lanzar su modelo Vaporfly.
En lo que Puma sí es innovador es que desconoce abiertamente el Reglamento de la WA y lo usa como parte de su campaña. Aunque incluye la palabra «élite» en el nombre de su modelo, nunca dice que es para atletas de ese nivel. Es su táctica.
Lo que Puma le sugiere al corredor recreativo (que son millones alrededor del mundo), es que con su calzado habrá muchos récords personales.
Suponiendo, sin conceder, que ese modelo permita correr más rápido, aquí surge una pregunta: ¿Cómo manejarán esos resultados en el Maratón de Boston, donde ese calzado pudiera ser la diferencia entre calificar y no calificar?
No debe olvidarse que al nivel de los corredores más «lentos» que califican para Boston llegan a razón de mil 800 corredores por minuto. Ellos son los que ya no se quedarían fuera, si corren con Puma. ¿Les revisarán su calzado?
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
