Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 costaron 13 mil millones de dólares -cifra oficial- y una parte fue cubierta por el Gobierno japonés.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aportó 7 mil millones a ese total, generados principalmente por derechos de televisión y patrocinios.

La cifra aportada por el COI no fue menor.

El Concejo directivo del COI está compuesto por 105 miembros activos y 39 honorarios que reciben apoyos de 900 dólares diarios por participar, además de viajes en primera clase y alojamientos de cinco estrellas. No la pasan mal.

Sobra decir que las decisiones importantes del COI las toma Thomas Bach, el presidente del Concejo, apoyado en una selecta junta ejecutiva.

El COI cubre todos los gastos de Bach, que ascendieron a 376 mil dólares en 2022 -publicado-, que incluyeron una «indemnización» de 295 mil dólares. El COI pagó los 165 mil dólares de impuestos generados.

Según la Carta Olímpica, el presidente del COI ejerce un mandato de 8 años y, si lo aprueba su Concejo, continúa por un segundo y último período de 4 años -lo que está ocurriendo con Bach-, por lo que en 2025 debe haber relevo.

Sin embargo, un grupo de miembros del Concejo propuso cambiar las reglas para que continúe Bach, olvidando los graves problemas en que ha estado inmerso en la última década.

Éste es un ejemplo: Bach rechazó la recomendación de la World Antidoping Agency (WADA) de vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un burdo dopaje que le fue detectado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Ese dopaje fue documentado y difundido por el Reporte McLaren, de la WADA, pero Bach se lavó las manos: instruyó a cada federación deportiva para que sancionara a Rusia de acuerdo con su propio criterio. Bach no participó.

Antes, en 2014, Bach había celebrado una alianza con Vladimir Putin, quien invirtió 51 mil millones de dólares para organizar los Olímpicos de Sochi 2014 salvando la imagen de Bach, quien no contaba con recursos.

El no sancionar a Rusia en Rio 2016 fue la correspondencia de Bach a Putin.

¿Qué concluir de lo anterior? Que contar con el apoyo de un Concejo agradecido permite aprovechar los beneficios de dirigir el deporte. Así funcionan muchas federaciones en el mundo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com