Por: Rubén Romero
Articulista invitado
La keniana Beatrice Chebet, de 24 años, rompió el récord mundial de 10 mil metros el 25 de mayo en el Prefontaine Classic, en Oregón, al marcar 28’54.14″, y se convirtió en la primera mujer que rompe los 29 minutos en la pista.
Es importante distinguir los resultados de los 10 mil metros en la pista de los diez kilómetros (10K) en la ruta. Se manejan por separado por las diferencias propias de cada modalidad.
El récord mundial de 10K (en ruta) es de la keniana Agnes Ngetich, quien corrió para 28’46» en enero en Valencia.
Al margen de la cantidad de curvas que hay entre una y otra modalidades, que en la pista pueden ser muchas más, esta modalidad ofrece apoyos como las «wave lights», que son los «pacers luminosos» instalados en la parte interna del carril uno.
Apoyadas por tres «pacers» humanas durante los primeros 3 kilómetros y por los pacers luminosos a lo largo de toda la prueba, la etíope Gudaf Tsegay manejó la punta de la competencia, seguida por Chebet, a lo largo de casi toda la carrera.
Chebet aprovechó el liderazgo de Tsegay -como si fuera su pacer- corriendo atrás de ella a un paso promedio de 2’54» por kilómetro hasta la vuelta 22, donde tomó la punta para correr el último kilómetro en 2’47» y ganar la carrera.
Al cruzar la meta, Chebet le sacaba unos 70 metros de ventaja a Tsegay, dejando la sensación de que pudo haber corrido más rápido.
Pero lo más importante de Chebet es que mostró que sabe competir al estilo olímpico: correr para ganar.
¿Qué significa todo esto, en la víspera de los Juegos Olímpicos de París 2024?
Significa que el duelo por el oro será épico en los 10 mil metros planos femeniles -la más larga de las carreras de la pista-, en la que no habrá «pacers», tal como se acostumbra en las pruebas olímpicas.
De las 27 atletas clasificadas para esa prueba, siete llegan con récords personales menores a 30 minutos: tres de ellas son kenianas -una de ellas Chebet-, tres etíopes -una de ellas Tsegay- y la séptima es la etíope Sifan Hassan -campeona olímpica defensora de Tokio 2020-, quien está naturalizada neerlandesa.
Es una de las pruebas más esperadas de París 2024. Se correrá el 9 de agosto.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
