Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La columna pasada comentamos que el keniano Kelvin Kiptum, de 24 años, trataría de romper la barrera de las 2 horas en el Maratón de Rotterdam.

Dijimos que eso era posible por tratarse del dueño del récord mundial de 2h 00’35», que registró en Chicago en 2023. Todo indicaba que podría lograrlo.

Pero el domingo perdió la vida en un accidente automovilístico junto con su entrenador Gervais Hakizimana.

Su muerte evoca la del también keniano Sammy Wanjiru, quien falleció al caer de un segundo piso en 2011 -también a los 24 años-, luego de ganar el maratón olímpico de Beijing 2008 en tiempo récord, y de romper la plusmarca del orbe de 21K.

Ambos perdieron la vida mucho antes de alcanzar sus máximos niveles.

Kiptum corrió su primer maratón en Valencia 2022 con el «debut» más rápido de la historia al ganar con 2h 01’53». En 2023, ganó el Maratón de Londres con 2h 01’53» y luego ganó el de Chicago con el actual récord mundial.

El keniano nunca destacó en las pruebas de pista, pero, sorprendentemente, sus tres tiempos en 42K están entre los 7 más rápidos del mundo, y en los que corrió las segundas mitades más rápidas de la historia.

Fue un «natural» del maratón, ahora convertido en leyenda.

Su meteórica trayectoria no dejó de levantar sospechas, pero cinco días antes de su muerte World Athletics ratificó su récord mundial al recibir el resultado negativo de su prueba antidopaje, despejando toda duda.

En otra perspectiva, se sabe que Kiptum entrenaba 300 kilómetros por semana (un maratón diario), y que su entrenador le advertía que entrenando de esa manera no duraría muchos años. Pero eso no lo detuvo.

¿Cómo queda el ranking mundial en la víspera del maratón olímpico de París 2024, al faltar Kiptum?

De los 10 cronos más rápidos de la historia tres fueron de Kiptum, cinco de Eliud Kipchoge, uno de Kenenisa Bekele y el otro es del etíope Sisay Lemma con 2h 01’48», el sexto más rápido.

El crono más reciente de Kipchoge, de 39 años, es el 2h 02’42» que registró en Berlín 2023, y hay 12 atletas que tienen récords personales que fluctúan entre 2h 03′ y 2h 04′.

Ante la falta de Kiptum ¿podrá Kipchoge ganar su tercer oro olímpico, ahora en París 2024?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com