Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La transmisión de un evento deportivo por medios electrónicos tiene dos facetas principales: una es la visual, la que transmite las acciones y las imágenes del evento; y la otra es la narrativa, la que, además de informar lo que sucede, explica por qué ocurre.

Los requisitos de trasmisión de cada evento son muy diferentes: ver por televisión un partido de futbol es opuesto a seguir un maratón.

Es posible ver un partido de futbol sin contar con los comentaristas. Eso es, en cierta forma, comparable con estar en estadio, donde no hay narradores.

En el maratón es muy diferente. La única manera de seguir las acciones es que haya una producción basada en un guion que coordine las imágenes de las cámaras móviles, que en ocasiones pueden llegan a ser más de una docena. Aparte de eso está la faceta de la narrativa.

Seguir el desempeño de un grupo atletas corriendo en un maratón sin tener idea de sus tácticas de carrera o de sus tiempos parciales, o de si corren a un ritmo que los lleve a romper un récord, le resta significado y «sabor» a la trasmisión. Aquí el rol del narrador se vuelve clave.

«Debe ser oportuno, relevante y documentado, para que retenga la atención del espectador», dice Tito Morales, productor de la transmisión del Maratón de Nueva York por la cadena NBC.

Pero los altos costos en que incurren esas cadenas hacen que sea prohibitiva la transmisión por televisión de maratones que no tengan esos alcances.

Afortunadamente hay otra opción: transmitir los maratones por redes sociales, con lo que los costos bajan considerablemente, aunque debe contarse con ciertos recursos humanos y técnicos básicos, de acuerdo con Morales.

Algo así se hizo el Maratón de Monterrey el pasado 10 de diciembre -siguiendo el esquema del productor de NBC-, que alcanzó 123 mil visualizaciones y recibió más de 2 mil 700 comentarios, algunos desde América Latina.

Lo cierto es que, de replicarse la implementación de este modelo, podría contribuir a difundir fuertemente este deporte en México y en otros países. 

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com