Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Monterrey, que se correrá el 10 de diciembre, confirmó la participación de Okubay Tsegay, de Eritrea (RP de 2h 05’20»), y de Josphat Boit, de Kenia (RP 2h 05’42»), quienes, junto con otros 4 atletas de ese nivel, tratarán de romper el récord varonil de 42K en territorio nacional.

El keniano Hillary Kimaiyo ganó el Maratón de Lala 2011 con un tiempo de 2h 08’17», lo más rápido que se ha corrido en México, pero los organizadores del maratón regio confían en que el crono ganador de 2023 se ubique por abajo de las 2 horas y 8 minutos.

¿Por qué confían los regios en que se rompa?

La primera razón ya se dijo: media docena de atletas que llegan con esa capacidad tienen bien claro ese objetivo: romper la barrera de 2h 08′.

Una segunda razón es que trayecto tiene 24 curvas, un factor a favor del cronometraje si se piensa que el Maratón de Berlín, el más rápido del mundo, tiene 34 curvas.

Cierto que el 42K regiomontano tiene una decena de pasos a desnivel, que afectan el rendimiento del corredor, pero Monterrey se ubica a 530 metros sobre el nivel del mar, mientras el Maratón Lala está a mil 100 metros sobre ese nivel.

Aparte de eso hay otro factor que ayudará: el clima. Para ese día se espera una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 20, parcialmente nublado, que son excelentes condiciones para correr el maratón.

Un estudio del Instituto Nacional del Deporte de Francia, hecho entre un millón de finalistas en los maratones de París, Londres, Berlín y Chicago, analizando los resultados de 10 años, arrojó un resultado interesante.

La temperatura de arranque a la que los corredores elite registraron sus mejores tiempos fue a un promedio de 7 grados, mientras que para corredores recreativos fue de 9 grados. A esas temperaturas se registraron los mejores cronometrajes.

Al margen de lo anterior, ¿qué puede esperar quien vaya a correr el Maratón de Monterrey? Puede esperar que, si usa la táctica de carrera adecuada, sus cronometrajes sean del nivel de su récord personal.

Lo esperable es que el porcentaje de finalistas que califique para el Maratón de Boston sea de los más altos registrados en ese maratón, y de México, y que se rompa el récord nacional de 2h 08’17».

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com