Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Joshua Cheptegei, de Uganda, dueño de los récords mundiales de 5 y 10 mil metros, anunció su debut en 42K en el Maratón de Valencia el 3 de diciembre.

¿Por qué hablar ahora de algo que ocurrirá dentro de seis meses?

Por dos razones principales: La primera es que los organizadores del evento están tratando de captar la atención de la comunidad corredora mundial con una información que genera expectativas.

Curiosamente, los organizadores que traen corredores de nivel internacional a México no publican sus listas de atletas de élite hasta uno o dos días antes de su evento, privándose a sí mismos y a sus patrocinadores de captar la atención de los medios de información con mayor anticipación.

La otra razón es la deportiva: Cheptegei llegará a Valencia con una carta de presentación excelente. Tiene los récords mundiales de 5 y 10 mil metros en pista, y es de los mejores corredores del mundo en ruta (5K y 10K).

Pero, ¿destacará Cheptegei en el maratón como lo ha hecho en las distancias cortas? De ser así, la expectativa sería que en diciembre rompiera el récord mundial de maratón. Ese es el mensaje del anuncio del debut de Cheptegei en Valencia.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que el ugandés se adueñe del récord mundial de maratón?

Solo el checo Emil Zatopek y el etíope Haile Gebrselassie conforman la lista de plusmarquistas mundiales en esas tres distancias, donde Zatopek ganó el oro olímpico en las tres, en Helsinki 52.

Gebrselassie, por su cuenta, rompió los récords mundiales de las tres distancias, además del récord mundial de 21K, que en tiempos de Zatopek no se corría.

¿Por qué no todos los buenos «diezmileros» destacan igual en el maratón?

Las razones pueden ser varias, pero hay una que es la que probablemente explica por qué unos sí y otros no lo rompen: el metabolismo de grasas.

Algunos organismos son más eficaces que otros para utilizar la grasa corporal como combustible para correr, una vez que se agota el glucógeno, y son los que corren mejor los maratones.

¿Por qué sería interesante que Cheptegei rompiera el récord mundial del maratón? Porque sería histórico, algo pocas veces visto, pero que sólo se conocerá hasta que el ugandés cruce la meta del Maratón de Valencia.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com