Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La Secretaría de Salud reportó seis defunciones, 226 casos de golpe de calor y 176 de deshidratación ocurridos en Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz hasta el 8 de junio pasado.

Se trata de una de las ondas cálidas más fueres que se ha sufrido México en décadas, por lo que resulta interesante entender qué es lo que provoca la aparición del golpe de calor, y de manera particular en el caso de un corredor.

La temperatura corporal de un ser humano en estado de reposo es de 36.5 grados, pero cuando la temperatura ambiente es alta el organismo absorbe calor del exterior y eleva esa temperatura. Esto es, en estado de reposo.

Un segundo punto es que correr genera calor corporal que debe disiparse al exterior para evitar que se acumule y se eleve la temperatura del organismo.

Sin embargo, para que ese calor generado pueda disiparse, la temperatura ambiente debe ser sustancialmente menor a la del cuerpo humano.

Algo que debe entenderse es que, en la medida que ese diferencial disminuya, la disipación del calor será cada vez menor.

Más aún, a partir de los 33 grados el organismo absorbe calor del exterior en lugar de disiparlo, acelerando su acumulación.

Pero hay algo más. Para que el calor generado al correr se disipe, la humedad relativa del ambiente debe ser baja, entendiendo por esto menor al 50 por ciento.

Si la humedad relativa es alta, el calor generado no se disipa se convierte en sudor al llegar a la piel, que al no evaporarse acelera la acumulación del calor. El calor corporal se disipa a mayor velocidad cuando la piel se mantiene seca.

Un tercer punto es la radiación solar. La exposición de la piel de manera directa a los rayos del sol introduce calor al organismo, al margen de si se está corriendo o no. Usar ropa suelta y de colores claros es lo aconsejable.

Finalmente, sufrir un golpe de calor no es lo mismo que deshidratarse. Es muy posible sufrir un golpe de calor sin estar deshidratado. Dicho de otra manera: beber mucha agua no es garantía de que no se sufrirá un golpe de calor.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com