Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud destacó que la ansiedad y la depresión aumentaron en un 25 por ciento a nivel mundial durante la pandemia.

Los mayores aumentos de depresión y la ansiedad se produjeron en los países más afectados por el Covid-19 (como México), donde los contagios fueron más elevados en términos proporcionales y la interacción social estuvo más restringida.

El informe concluye que el problema afectó más a las mujeres que a los hombres, y atacó más a los jóvenes, especialmente a quienes tienen entre 20 y 24 años.

Pero la buena noticia es que la pandemia parece estar pasando y ya se advierten algunas medidas orientadas a contrarrestar esos efectos.

Un artículo publicado por neuroscience.com bajo el nombre de Exercise and the Brain, The Neuroscience of Fitness Explored (El ejercicio y el cerebro, la neurociencia del fitness explorada), desarrolla la idea de que el ejercicio aeróbico impacta de manera positiva al cerebro y al sistema nervioso.

El running -y otros ejercicios aeróbicos-, provocan la «neurogénesis», que es la generación de nuevas neuronas, lo que influye positivamente en los procesos mentales.

La neurogénesis ocurre principalmente en el hipocampo, que es un área del cerebro que es fundamental para el aprendizaje y para la memoria.

Hasta hace unas décadas se decía que al nacer se contaba con una cierta cantidad de neuronas, que tendían a disminuir con el paso de los años, pero ahora se sabe que no es así.

Lo que se sabe es que es posible revitalizar su generación mediante el ejercicio aeróbico, entre otras opciones.

Pero eso no es todo. El ejercicio aeróbico estimula la «neuro plasticidad», una función que ayuda en la recuperación de lesiones cerebrales, y que además frena el envejecimiento mental.

Los científicos observaron la recuperación de personas adultas que habían sufrido problemas cerebrovasculares mediante ciertos ejercicios, llegando a la conclusión de que si era posible mejorar, gracias a que el cerebro es maleable.

El contexto es que la neurociencia del fitness es un cruce afortunado entre la actividad física y la salud cerebral, aunque debe decirse que se encuentra en sus fases iniciales, es decir, en sus fases de investigación.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com