LA FIESTA ESTÁ VIVA

Por: Rafael Cué*

Mayo es un mes de suma importancia para la tauromaquia mundial por el hecho de llevarse a cabo la feria más importante del mundo taurino, como es la de San Isidro en la Plaza de Toros Las Ventas en la capital hispana.

Hoy es un día motivo de orgullo para la cultura taurina mexicana ya que tendrá lugar en Madrid la presentación de tres proyectos taurinos de máxima calidad hechos en México. Al filo del mediodía en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros Las Ventas se presentará en Europa el libro OLE, editado por David González, Joaquín Arjona y un servidor. Proyecto ideado en la ciudad de León, Guanajuato, diseñado e impreso en México es una obra que ha llegado al mundo editorial a dejar constancia de la belleza artística y cultural del toro bravo, en su hábitat natural, dentro de su entorno ecológico y en la plaza de toros, santuario que da sentido a su vida y a su muerte.

Este libro en formato Art Book ha sido un éxito rotundo con el tiraje por agotarse, maravillando a taurinos y no taurinos por su formato, contenido, fotografía e impresión. Puede usted adquirirlo todavía en olelibro.com y no perderse la posibilidad de gozar de esta obra orgullosamente mexicana.

Precisamente en estos días se lleva a cabo la Semana de Guanajuato en Madrid, albergada por la Fundación Casa de México en España, recinto de suma importancia cultural, social y diplomática entre estos dos países hermanos.

La dinastía taurina de la familia Silveti es una de las más importantes en el mundo taurino, no solamente por la trayectoria y tauromaquia de cada uno de sus integrantes sino por ser la que cuenta con más generaciones en línea directa, cuatro, siendo cinco matadores de toros en 107 años desde que el iniciador de esta casa se doctoró en tauromaquia, don Juan Silveti Mañón.

Originarios de Guanajuato, los Silveti, han llevado por el mundo taurino su linaje con orgullo. En febrero de este año, dentro del marco de la Feria de León, Diego Silveti, el matador activo de esta dinastía centenaria, se encerró con seis toros de distintas ganaderías, siendo el primero de su familia en hacerlo. Motivo por el cual se organizaron una serie de eventos culturales alrededor de la corrida de toros con motivo de la celebración de la existencia de la dinastía Silveti y del orgullo de su origen guanajuatense.

El primer proyecto dio inicio meses antes con el comienzo de la edición del libro en honor de esta familia. Edición de lujo, escrita magistralmente por Francisco Prieto en colaboración con su hijo Juan, buenos y grandes aficionados a los toros y gente de la cultura mexicana. Este libro cuenta la vida de cada uno de los toreros Silveti, cuyo origen está en las entrañas de la tierra en Guanajuato, la mina, para florecer a los ruedos del mundo y llenarnos de orgullo por todas las plazas de toros. Se presentó el libro un día antes de la encerrona de Diego, para ser preciso el 3 de febrero dentro del marco de la inauguración del Museo de la Dinastía Silveti que se montó para dicha ocasión. Inauguró la muestra el señor secretario de turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, para de esta forma dar inicio a lo que fue un fin de semana de actividad cultural, turística y taurina en la ciudad zapatera del estado insigne de nuestra libertad, Guanajuato.

Para documentar el inolvidable fin de semana, el cineasta mexicano Toto Martínez documentó junto con el fotógrafo Uxbal Ramírez, dupla de joven talento mexicano, todo el fin de semana. Este arduo trabajo culminó en la creación del documental Silveti La Encerrona, pieza de 80 minutos que pone en los ojos del público una mirada distinta de una corrida de toros. Brillante trabajo orgullosamente mexicano que se presenta a nivel mundial en la Casa de México en España, dentro de la Semana de Guanajuato en Madrid, mayor simbolismo y unión imposible.

A las cinco de la tarde se presentarán OLE, Silveti Centenaria Dinastía y el documental Silveti La Encerrona con la presencia del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, del secretario de turismo, del embajador de México en España Quirino Ordaz y diversas personalidades como secretarios de estado, empresarios y gente de la cultura de aquí y de allá.

Así que de manteles largos la tauromaquia mexicana con ardua e importante presencia dentro de la Feria de San Isidro en Madrid, además de la presencia de toreros mexicanos en este ciclo; ayer Isaac Fonseca, en el que cerró plaza, tuvo petición y saludó en el tercio cerrada ovación; el próximo día 21; Leo Valadez; el miércoles 24, el Payo; y el 31, Arturo Saldívar.

¡Suerte para todos! Que la tauromaquia siga siendo puente de orgullo entre estas dos naciones hermanas y enhorabuena a Guanajuato por mantener el estandarte de la libertad nacional en todos los sentidos.

Twitter: @rafaelcue

*Artículo escrito para el diario El Financiero, reproducido por voluntad del autor en Intelisport.