Escuchando la radio, me llamó la atención que mencionaron el término “agnotología”. El tema sobre el que conversaban me pareció interesante, ya que mencionaban cómo, basados en esta técnica, es como se construyen las llamadas “posverdades”, de las cuales se habló mucho desde que irrumpió Donald Trump en la política. 

La raíz etimológica de la palabra agnotología son los términos “agnōsis”, que significa “desconocer” y “logía” que significa “estudio”. Fue el Dr. Robert Proctor, profesor estadounidense de la Universidad de Stanford, quien acuñó el término, para referirse al estudio de la ignorancia o duda culturalmente inducida, especialmente a la publicación de datos científicos erróneos o tendenciosos.

La agnotología deforma el diálogo científico mediante la técnica que consiste entre otras cosas, en negar los hechos que se quieren desacreditar, así como descalificar las fuentes en la que dichos hechos se basan. De esta manera, potenciada con la repetición de las negaciones y desacreditaciones, dan origen a las posverdades, para las cuales la ignorancia resulta un campo por demás fértil. “La ignorancia es poder… y la agnotología es la creación deliberada de ignorancia», afirma el mismo Dr. Proctor.

Me fue inevitable traer a la mente las mentiras antitaurinas. “La narrativa antitaurina, desde años atrás, utiliza exactamente este mismo término”.

A fin de objetivizar al máximo, pregunté a un ente totalmente objetivo: la Inteligencia Artificial. En el chat que contiene el navegador Bing, de Microsoft, pregunté:

¿Cómo utilizan la agnotología los grupos opositores a la tauromaquia?

La respuesta fue la siguiente:

«La agnotología es el estudio de la ignorancia o duda culturalmente inducida, especialmente a la publicación de datos científicos erróneos o tendenciosos1Algunos grupos opositores a la tauromaquia utilizan la agnotología para sembrar el engaño y la confusión sobre el valor cultural, histórico y artístico de esta tradición2Estos grupos suelen recurrir a argumentos emocionales, falsedades o exageraciones para desacreditar a los defensores de la tauromaquia y generar una opinión pública contraria a esta manifestación2. Por ejemplo, algunos de estos argumentos son:»

  • «La tauromaquia es una práctica cruel y sádica que tortura y mata a los toros sin piedad ni respeto.
  • La tauromaquia es una actividad minoritaria y elitista que no representa a la mayoría de la sociedad ni a la cultura popular.
  • La tauromaquia es una reliquia del pasado que no tiene cabida en el siglo XXI ni en un país moderno y democrático.
  • La tauromaquia es un negocio corrupto y subvencionado que se sostiene gracias al dinero público y a los intereses de unos pocos».

«Estos argumentos suelen ignorar o tergiversar aspectos como»:

«La agnotología utilizada por los grupos opositores a la tauromaquia tiene como objetivo crear una ignorancia deliberada en la sociedad sobre esta realidad compleja y polémica. Esta ignorancia puede favorecer sus intereses ideológicos, políticos o económicos, pero también puede perjudicar el conocimiento, el debate y el respeto por la diversidad cultural.»

Referencias:
1. es.wikipedia.org

2. bbc.com

3. mejorconsalud.as.com

4. es.wikipedia.org

5. scielo.org.mx«

La Inteligencia Artificial no contiene emociones, no puede apreciar la estética producida en lances con el capote o pases con la muleta. Seguramente sus desarrolladores no son aficionados a la Fiesta Brava. Simplemente compilan datos.

Así que, si has caído en el juego del lobby antitaurino, eres una presa agnotológica de éstos. El poder de ellos se basa en la ignorancia de muchos como tú. Eres parte de esa masa empoderante para sus oscuros fines. Esto, según las conclusiones del académico Robert Proctor y la Inteligencia Artificial, no según yo.

Agradezco sus opiniones y comentarios:

Correo electrónico: enrique@maciasweb.com

Twitter: @emaciasm