Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Boston 2023, que se correrá el 17 de abril, tendrá uno de los niveles competitivos más altos de su historia, pero ahí no podrá registrarse un récord mundial.

La razón es sencilla: el trayecto de ese maratón es de los que se conocen como «de punta a punta» y entre la salida y la meta se desciende 140 metros.

Para que un trayecto sea válido para récord mundial (para la WA), la distancia en línea recta entre salida y meta no debe exceder al 50 por ciento de la distancia total y el descenso entre salida y meta no debe exceder los 42 metros.

El trayecto del Maratón de Boston no cumple con esos requisitos. Podrá romperse el récord de ese maratón, pero no el mundial.

La verdad es que no han faltado propuestas para cambiar ese trayecto, pero la reacción de la comunidad corredora mundial no apoyó esa iniciativa.

La razón sencilla: el Maratón de Boston es mucho más que correr 26 millas con 385 yardas, que fue como se definió en 1908.

El Maratón de Boston nació el Día del Patriota, en 1897, un año después del primer maratón olímpico, que se corrió en 1896. Eso hace de Boston el 42K urbano más antiguo del mundo.

El primer Maratón de Boston se trazó de punta a punta para semejar al trayecto del primer maratón olímpico, que partía del poblado de Maratón para tener su meta en Atenas.

Lo interesante es que el trayecto del primer maratón olímpico se trazó así, porque de acuerdo a la leyenda, ese fue el recorrido que hizo Filípides para llevar a Atenas la noticia del triunfo griego sobre los persas.

Pero eso no es todo. Para ganar el derecho a participar en el Maratón de Boston el interesado debe correr previamente un maratón certificado por debajo de cierto cronometraje, que depende de su edad y de su rama, que en el caso de los de los 42K mexicanos sólo registra el 5 por ciento de los finalistas.

Por todo esto puede decirse que el Maratón de Boston es mucho más que participar en una carrera de 26.2 millas. Podría decirse que es algo así como correr tras las huellas de Filípides.

Una cifra récord de 729 corredores mexicanos están inscritos para participar en el Maratón de Boston 2023.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com