Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La World Athletics, que preside el británico Sebastian Coe, se pronunció acerca del tema de las atletas transgénero -hombre que cambia a mujer-: No podrán participar en competencias femeniles en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Coe declaró que la decisión se tomó después de una ampla deliberación con grupos que incluyen a las federaciones miembros de World Athletics, la Academia Global de Entrenadores de Atletismo, a representantes del Comité Olímpico Internacional y a representantes de derechos humanos y grupos transgénero. A partir de los Juegos olímpicos de Tokio 2020, la mayoría de los deportes han permitido que las mujeres transgénero compitan en la rama femenil si reducen sus niveles de testosterona a 5 nanomoles por litro durante 12 meses.

Pero la verdad es que permitir su participación en la rama femenil por esa sola variable puede no ser suficiente.

Nuevos estudios muestran que las mujeres transgénero pueden conservar algunas ventajas de fuerza, resistencia, potencia y capacidad pulmonar, incluso después de suprimir la testosterona.

Sin embargo, algunos grupos de derechos pro-LGBTQ han criticado la decisión de World Athletics y la señalan como discriminatoria.

«World Athletics sucumbió a la presión política en lugar de apoyar los principios básicos de inclusión, equidad y no discriminación para atletas transgénero», dijo Hudson Taylor, fundador y director del grupo de defensa Athlete Ally.

Coe, por su lado, agregó que, a medida que haya más evidencia, revisará su postura, «pero la integridad de la rama femenina en el atletismo es primordial».

Resulta claro que mientras que un discurso habla de situaciones biológicas y ventajas competitivas, el otro habla de derechos humanos y de temas de inclusión. De esta suerte no parece que se llegará a una conciliación en esta controversia, al menos para Paris 2024.

Lo que pudiera hacerse es lo que hacen maratones como los de Boston y Chicago: agregar la modalidad -¿rama?- de «No Binarios». No es la gran solución, pero se respeta a la integridad de la rama femenil.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com