Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los resultados del 21K de Guadalajara, que se corrió el domingo pasado, fueron los esperados: hubo dos competencias en la rama femenil y dos en la varonil, la de los primeros lugres y otra más entre mexicanos.

La ganadora general fue la etíope Hiwot Gebremaryan con 1h 09’06», que es el segundo cronometraje más rápido registrado en Guadalajara y en México en 21K.

La mexiquense Margarita Hernández, de 38 años, llegó séptima con 1h 13’01» y fue la primera mexicana en cruzar la meta, con lo que aseguró su lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Isabel Oropeza, de 32 años, marcó 1h 13’49» para asegurar la segunda plaza femenil nacional que irá a San Salvador.

El etíope Yasin Haji ganó con 1h 01’03» en la varonil, con lo que rompió el récord del evento y se ubicó como el cuarto mejor cronometraje registrado en México.

El mexicano mejor ubicado fue José Luis Santana, de 33 años, quien llegó en quinto lugar con 1h 04’05» mientras que Juan Luis Barrios, de 39 años, quedó sexto con 1h 04’21». Ambos representarán a México en San Salvador.

Esa cuarteta es de lo mejor que tiene nuestro atletismo: todos son atletas de experiencia y seguramente harán un buen papel en los Juegos Centroamericanos.

Pero hay algo que debe revisarse. Barrios roza los 40 años y no parece haber muchos candidatos para tomar su lugar como para representar a México en justas mundialistas.

Más aun, de acuerdo a los resultados en los maratones de la post pandemia, México podría estar ausente en el maratón olímpico varonil de 2024 por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, por no dar la marca mínima.

Parece increíble que las ternas mexicanas de maratón varonil fueran señaladas como favoritas para ganar los maratones olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96.

Curiosamente, la llegada del calzado de fibra de carbono no ha sido suficiente para que nuestros maratonistas alcancen los cronometrajes que registraron Dionicio Cerón y compañía hace 30 años.

Curiosamente, también, los mejores corredores del mundo están registrando tiempos que son de seis a siete minutos más rápidos a los de ese entonces.

Algo no anda bien en México. ¿será necesario contar con un nuevo General Clark?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com