Esta semana se han vivido emociones, y no precisamente provocadas por el juego en sí, sino por eventos que nos han regalado personajes que estarán en la historia por sus hazañas conquistadas. La despedida de Roger Federer dio para mucho, ver a un fuera de serie, que posiblemente ha estado y estará en el top 5 de la historia del tenis, pero sobre todo por su comportamiento dentro y fuera de las canchas. Junto a éste, vivir en unos días los 700 vuela cercas de Albert Pujols y los 61 vuelacercas de “El Juez” Aaron Judge.
Tanta polémica ha causado la actuación de la Selección Nacional: Que si es el Tata. Que si los directivos. La calidad de los jugadores. Qué si primero está el negocio, antes que el aspecto deportivo. Todas estas suposiciones las hace la prensa que domina todo el espectro de la comunicación deportiva, es decir, todo lo que emana de la CDMX. Sin embargo, me gustaría decir que, así como ellos critican a la FEMEXFUT por su mercantilismo, yo les preguntaría: ¿Qué significa el negocio para ellos? ¿Qué la empresa a la que pertenecen no les exige el “rating”? ¿Por qué sólo hablan de los tres equipos de la capital y el Guadalajara? ¿Por qué no son capaces de estudiar mejor a todos los equipos de primera división y se enteran mejor de la vida de éstos? Simple y sencillamente por la audiencia. ¿Cómo que el futbol mexicano solo es de cuatro? La audiencia y el “rating” significan dinero y eso es lo que les interesa, así es que los críticos son igual de centaveros que la FEMEXFUT. ¡Deberían hacer un torneo con sólo América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. ¡Así veríamos muchos clásicos jóvenes y viejos! Además, los cuatro ganarían campeonatos que los harían mas grandes y, sobre todo, más populares. Ah, y encima, los de la prensa reclaman por lo del descenso y el ascenso; sólo lo quieren como nota roja, para hablar del que se va y del que llega, aunque después no se acuerden de ellos.
La última fecha será bastante interesante, tanto en las posiciones de arriba, como para los que pretenden entrar al repechaje. Doña tele ha sido la responsable de que los partidos no se jueguen a la misma hora, como sucede en todos los torneos internacionales y europeos. ¡Aquí la tele manda! Son muchas las simulaciones que podemos hacer entre los equipos que aspiran a entrar al repechaje: Necaxa y San Luis, depende de ellos que se mantengan en el lugar 11 y 12 respectivamente, al acecho estarán Mazatlán, Juárez y Tijuana, los cuales tendrán que ganar sus respectivos partidos.
En la parte de arriba, América acaba de asegurar el liderato; Monterrey y Pachuca jugarán, el primero por amanecer de superlíder y el segundo por mantener su tercer lugar e incluso por alcanzar el segundo peldaño. Santos Laguna por su parte aspira a un tercer lugar con el triunfo y una derrota o empate de Pachuca, aunque a los Guerreros les bastaría con solo el empate para terminar en tercero, si es que los Tuzos salen derrotados. Veremos en qué termina todo esto y lo veremos en la próxima.

