Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Para la ex fondista japonesa Naoko Takahashi, ganadora del Maratón de Berlín en 2001 con un récord personal de 2h19’46”, el renovado trayecto del Maratón de Tokio, que se correrá mañana domingo, es tan rápido como el de Berlín.

Sin embargo, para Toshihiko Seko, ganador de los maratones de Fukuoka, Boston, Londres, Chicago y Boston entre 1978 y 1988, el nuevo trayecto del maratón japonés no se presta para dar una plusmarca mundial.

Todo esto viene al caso ante la asertiva declaración del keniano Wilson Kipsang, en el sentido de que este domingo romperá el récord mundial en Tokio en la que será la primera fecha de 2017 del serial “Six Majors”.

Kipsang aseguró que romperá por siete segundos la plusmarca mundial de que registró el keniano Dennis Kimetto en Berlín en 2014, ya que anticipó que el domingo ganará el maratón japonés con un nuevo récord de 2h 02’50”.

El plusmarquista de 34 años tiene bases para hacer su pronóstico, ya que en 2013 registró un récord mundial de 2h 03’23” en Berlin y en septiembre de 2016 registró el cronometraje más rápido de su vida, también en Berlín, donde quedó segundo con 2h 03’13”.

Aunque las marcas de Kipsang son muy buenas y ha corrido el maratón tres veces por debajo de 2h 04’ romper un récord mundial no será nada fácil; requiere algo más que el talento y la determinación de un solo corredor.

Romper un récord mundial requiere un equipo que trabaje con el atleta de manera muy coordinada y muy fina, y el Maratón de Tokio no ha mostrado esa habilidad.

El mejor corredor del mundo difícilmente podría romper el récord mundial corriendo en solitario.

Para muestra dos datos: Si se promedian los 10 cronometrajes más rápidos que se han registrado en el Maratón de Berlín resulta una media de 2h 03’35”, donde el récord de ese maratón es el récord mundial de 2h 02’57”.

Si se promedian los 10 cronometrajes más rápidos que se han registrado en el Maratón de Tokio resulta una media de 2h 06’30”, tres minutos más “lento” que el Maratón de Berlín, donde el récord del maratón japonés es de 2h 05’42”.

¿Podrá Kipsang romper el récord mundial? La verdad es que no será fácil. El Maratón será transmitido en vivo a partir de las 18:00 horas de hoy que serán las 9:00 AM del domingo en Tokio.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com

Anuncios