Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Las condiciones del clima en las que se efectuarán los Juegos Olímpicos de París 2024 serán de alto riesgo para los atletas en algunas pruebas.

Esta es la conclusión de un estudio llamado «Anillos de Fuego», elaborado por científicos del clima y fisiólogos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, en conjunto con 20 deportistas de nivel mundial, incluidos ocho de atletismo.

Los tres años más calurosos que se han registrado en Francia últimamente ocurrieron a partir de 2020 y el 2023 fue el más elevado, según el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Y el pronóstico para 2024 no es mejor de lo que fue 2023.

Es sabido que la elevación de la temperatura corporal es una de las causas principales de la fatiga, y que la temperatura ambiente influye de manera directa en la elevación de la temperatura del cuerpo.

Un aumento en la temperatura corporal de 0.5 grados -que en parte pudiera deberse al aumento de la temperatura ambiente- eleva la frecuencia cardíaca hasta en 10 latidos por minuto, como si fuera un esfuerzo adicional, limitando el rendimiento del atleta,

De acuerdo con el pronóstico actual, los maratones olímpicos arrancarán el 9 y 10 de agosto a las 8:00 horas -tiempo local- a 18 grados y 74 por ciento de humedad relativa. Pero éste es sólo un pronóstico.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, expresó su preocupación ante estos pronósticos: «para los atletas habrá desde problemas que afectan su rendimiento hasta impactos en su salud. El cambio climático debería verse como una amenaza seria para el deporte».

¿Cómo entender las declaraciones del directivo?

Está bien claro: de una manera diplomática se suma a las opiniones de algunos críticos que exigen anteponer la integridad física de los atletas a los intereses mediáticos y económicos de los organizadores de los Juegos.

No hay duda: el calor será un factor determinante para algunas disciplinas olímpicas en Paris 2024. Ojalá sólo los resultados deportivos se vean afectados por el calor y no lleguen a dañar la integridad física de los atletas.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com