Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los maratonistas mexicanos se contaban entre los mejores del mundo en los años 90. Dionisio Cerón ganó tres veces el Maratón de Londres, Germán Silva ganó dos veces en Nueva York, Adriana Fernández ganó en Londres; y la lista sigue.

Los tricolores eran de los favoritos para ganar los maratones olímpicos de Barcelona 92 y de Atlanta 96, pero de eso hace tres décadas.

¿Dónde se ubica el fondismo mexicano al final de 2025?

Marla Valtierra, de Mexicali, fue la mexicana más rápida del año pasado al marcar un tiempo de 2h 31’48» en el Maratón de Valencia. A ella le siguen las tapatías Isabel y Fanny Oropeza con 2h 35’41» y 2h 36’24», registradas en el Maratón de Ciudad Juárez.

¿Qué tan buenas son esas marcas? Depende de cómo se les vea.

La marca de Valtierra es buena para México, pero sólo le alcanzó para ubicarse en el lugar 422 del mundo en 2025 y las hermanas Oropeza están más abajo que ella en el ranking mundial.

Jorge Luis Cruz, de Estado de México, fue el mejor nacional de 2025 al marcar 2h 09´43″ en Valencia. Ese registro es bueno si se piensa que es más de dos minutos más rápido que la de Marcelo Lagüera, segundo en el ranking mexicano.

Pedro Cruz fue el número 348 en el mundo, y en la historia del fondismo azteca hay nueve mexicanos más rápidos que él; todos ellos de antes de la llegada del calzado de la fibra de carbono.

Para decirlo en breve: México no está mejorando en el atletismo de fondo. Y no hay razones para pensar que repuntará.

Para calificar de manera directa para el maratón olímpico de Los Ángeles 2028 se requiere registrar 2h 08’10» (o menos) en la rama varonil y 2h 26’50» en la femenil.

Lo anterior significa correr cinco minutos más rápido que la mejor marca de Valtierra, y un minuto y medio más rápido que la de Cruz. Ningún mexicano ha corrido por debajo de lo requerido para Los Ángeles en un maratón certificado.

Y todo eso para poder participar. No para aspirar a ganar.

Aquí es interesante notar que en la década de los 90 se demostró que en México hay talento para correr el maratón a nivel olímpico, y que cada año nos alejamos más de ese nivel.

De lo anterior surge la pregunta: ¿A quién «le toca» enderezar este rumbo? ¿Habrá quién?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com