El legado del maestro Manuel Lapuente Díaz. ¿Cuáles son las claves de su éxito?
Para entender la dimensión del por qué de su exitosa carrera como entrenador de futbol. Charlamos con el profesor Ernesto de la Rosa, quien fue su asistente en el Puebla campeón, 89-90, y fue parte de su staff de entrenadores en el club Necaxa y América.
Tuve gran suerte de estar junto a él cómo Auxiliar Técnico, verlo a diario, escuchar sus charlas, participar en su planeación partido a partido. Pero, antes de hablar de Manolo como profesional del futbol, hay que referimos a él como una gran persona, hombre educado, amable.
Como entrenador, siempre iba un paso adelante, llevando la solución en su portafolios, sus charlas muy bien preparadas, no había improvisación alguna, con los jugadores recomendaciones siempre puntuales a cada uno. Se gana su atención, ellos siempre pendientes a sus indicaciones en entrenamientos y partidos. Sus futbolistas lo admiraban. Un auténtico líder.
Alguna anécdota
Temporada 89-90 en Puebla. En un entrenamiento, el delantero, Jorge Aravena bajó a media cancha por un balón para lanzar a un extremo. Con un silbatazo, Manolo detuvo la jugada, para decirle de forma paciente.
“Jorge, no bajes, para lanzar balones desde media cancha tienes a tus compañeros que lo hacen muy bien, Memo Cosío, Marcelino Bernal, ‘Chepo’ de la Torre, todos ellos tienen gran toque de balón de 30 y 40 metros, lo hacen sin problemas todos ellos. Lo que quiero contigo es que estés cerca de Poblete y así van a meter muchos goles, muchos goles, enfatizó”.
Resultado, Puebla Campeón 89-90.
La charla con De la Rosa, fue sustanciosa, En ella además de una sucinta semblanza profesional, son parte de su legado al futbol mexicano. Describe su personalidad y profesionalismo, al preparar cada semana el trabajo, los entrenamientos de acuerdo al rival, pulir las cualidades de cada jugador, estar cerca de ellos con las palabras justas para sacar de ello su máximo potencial. Especial atención al preparar las charlas técnicas. Sus apuntes tácticos bien pensados y dibujados para cada situación de juego. Siempre listo para ajustar el funcionamiento del equipo. Su trabajo, dejó escuela, un legado imborrable. Adiós al maestro y amigo. Al último estratega DEP.
X (antes «Twitter»): @LARIMEX
