Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Hace una semana publicamos en este espacio que la keniana Ruth Chepngetich fue suspendida al encontrarle un diurético (HCTZ) en la orina. La muestra le fue recolectada en marzo, fuera de competencia.
El diurético, per se, no es prohibido, pero puede ser usado para enmascarar el uso de sustancias prohibidas.
Chepngetich corrió para 2h 09’56» en el Maratón de Chicago 2024, rompiendo por casi 2 minutos el récord mundial de la etíope Tigst Assefa, y se convirtió en la primera mujer en correr esa distancia por abajo de 2h10′.
Ella había marcado 2h 22’31» en Chicago 2021, un crono que redujo en más de 12 minutos en apenas tres años, para llegar a su récord mundial en Chicago 2024.
Referencia: Eliud Kipchoge bajó de 2h 04’05» en el maratón en 2013 a 2h 01’09» en 2022. Le bajó 3 minutos a su marca en 11 años.
Lo anterior plantea una problemática a World Athletics (WA), en caso de que se ratifique la infracción de la keniana: ¿se mantendrá su récord mundial, registrado 5 meses antes de su resultado adverso?
La respuesta es que sí se mantiene. Pero también se mantiene la duda: ¿estaba realmente limpia al registrar su plusmarca o supo cómo manejarse? Ese tema ha causado gran controversia.
Algo que no le ayuda a Chepngetich es que su representante, el italiano Federico Rosa, ha sido señalado por representar a varios atletas con problemas de dopaje, y no ha querido responder a la prensa.
Lo cierto es que la plusmarca de Chepngetich podría sumarse a la de la alemana Marita Koch en los 400 metros (47″60) registrada en 1985, y a la de la checoslovaca Jarmila Kratochvílová, en 800 metros (1’53″28) de 1983.
¿Qué tienen en común esos récords? Que se registraron antes de que se instituyeran formalmente las pruebas antidopaje. Por eso no se toman en serio, aunque siguen siendo válidas para la WA.
El problema es que esas marcas tienen casi medio siglo de vigencia y le restan credibilidad al sistema de récords de la WA.
¿Y la plusmarca de Chepngetich? Eso es más complejo, porque el reglamento sí avala esa marca, pero la duda ya quedó sembrada, en un momento en que Kenia pasa por una fuerte crisis de dopaje. ¿Habrá que revisar el reglamento?
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
