Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Ya no es novedad: La Unidad de Integridad del Atletismo de la World Athletics (UIA) anunció que la keniana Ruth Chepngetich, la dueña del récord mundial de maratón, fue suspendida provisionalmente al encontrar un diurético en su orina.

El diurético HCTZ se permite en niveles de 20 ng/ml en la orina, pero el resultado de la muestra de Chepngetich fue de 3 mil 800 ng/ml en marzo pasado.

Chepngetich, de 30 años, conquistó el Campeonato Mundial de Maratón en 2019 y ha ganado el Maratón de Chicago en tres ediciones.

En Chicago 2024 corrió para 2h09’56», rompiendo por casi 2 minutos el récord mundial de la etíope Tigst Assefa, mejorando su marca de 2023 en ese mismo maratón por casi 6 minutos para convertirse en la primera mujer en correr esa distancia por abajo de 2h10′.

Una muestra de orina le fue recolectada fuera de competencia en marzo. La UIA le comunicó el resultado positivo en abril y ella aceptó una suspensión voluntaria.

La keniana ha declarado que ella se entrena a sí misma, y que tiene por representante al italiano Federico Rosa, quien ha sido señalado por representar a ocho atletas con problemas de dopaje antes de este caso.

La atleta keniana podrá ser escuchada por el Tribunal Disciplinario de la WA antes de que se dicte una sanción, que podría ser del orden de dos años.

Dentro de todo esto, ¿qué ocurrirá con su récord mundial?

En caso de que se ratifique una sanción, su nombre quedaría marcado, pero, de acuerdo con la WA, podría conservar su condición de plusmarquista y de campeona del Maratón de Chicago.

La gran verdad es que a la WA se le presenta una gran oportunidad. Si al analizar a fondo el caso de Chepngetich se comprueba su dopaje positivo deberá actuar con el máximo rigor.

No debe olvidarse que lo que está de por medio es la credibilidad de los récords, de la WA y del atletismo mismo, en momentos en los que los récords han empezado a caer gracias a los marcados avances de la tecnología.

Esos avances, que si bien han sido cuestionados, están siendo aceptados a pesar de las ventajas competitivas que representan ante récords anteriores. Van dejando de ser comparables entre sí.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com