Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La corredora keniana Faith Kipyegon trató convertirse en junio en la primera mujer en la historia en correr una milla en menos de 4 minutos en el Stade Sébastien Charléty, en París. Pero no lo logró.

Kipyegon cronometró un tiempo de 4’06.42″, que algunos medios anunciaron como nuevo récord mundial, pero la verdad es que no es así.

Las circunstancias en que Kipyegon corrió descalifican ese resultado para fines de ser un récord oficial de acuerdo con la World Athletics.

Kipyegon corrió para 4’07.64″ en julio de 2023, en Mónaco, que es la plusmarca del orbe vigente.

¿Por qué la marca de Kipyegon en París no es un récord mundial?

Porque, entre otras cosas, corrió escoltada por 13 «pacers» para romperle la resistencia del viento y usó un calzado especial, hecho para esa ocasión, lo que descalifica ese intento para contar como un récord para World Athletics.

Por todo eso, el resultado de Kipyegon no podría ser el equivalente de la hazaña de Roger Bannister -el primer humano en romper los 4 minutos en la milla-, tal como se insinuó durante la promoción del intento de la keniana.

La prueba fue producida y difundida por Nike -la llamó «Breaking4»-, a sabiendas de que no contaría para récord mundial.

Pero no es la primera vez que eso ocurre.

En mayo de 2017, Nike organizó, sin éxito, un evento para tratar de romper la barrera de las 2 horas en el maratón a la que llamó «Breaking2».

El evento se celebró en Italia, donde Eliud Kipchoge cronometró 2h00’25», que no contó para récord porque corrió con un grupo de pacers similar al de Kipyegon.

Kipchoge hizo un segundo intento en 2019 en una prueba llamada «INEOS 1:59″ celebrada en Austria, donde corrió para 1h59’40.2», pero que tampoco contó como récord por razones iguales a las anteriores.

Es claro es que lo que busca Nike es lograr un impacto mediático para su marca.

El problema es que confunde a la comunidad al no advertir que sólo se trata de eventos de exhibición restando contundencia a los récords oficiales, que no siempre están libres de cuestionamientos.

La verdad es que falta un buen tiempo para que las femeniles rompan esa barrera.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com