Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El excelente resultado del ciclista bajacaliforniano Isaac del Toro en el Giro de Italia evidenció el abandono en el que nuestro Gobierno tiene al deporte.

Pero peor que ese abandono es el miope afán de nuestros funcionarios deportivos por colgarse medallas para las que en nada han contribuido.

Rommel Pacheco, director de la Conade, declaró que «el excelente resultado de Isaac del Toro es fruto de la Olimpiada Nacional creada por la Conade».

Lo penoso del caso fue la respuesta de José del Toro, padre de Isaac, a la periodista Katya López al referirse a Pacheco: «El único apoyo que recibimos del Gobierno fueron dos mil pesos tras muchas visitas. Fue como una limosna».

La desafortunada declaración de Pacheco tiene una doble connotación: la primera es que es falsa -lo que de por sí ya es grave- y la segunda es que es ofensiva, y no sólo para el ciclista, sino para toda la comunidad deportista mexicana.

De esta suerte, Pacheco, quien parece estar pasando de ser un buen deportista a un gris político, subestima lamentablemente la inteligencia de la comunidad, asumiendo que por ocupar el cargo que ahora ostenta todo se le debe creer.

Muy probablemente quiso hacerse eco de la obligada felicitación de Claudia Sheinbaum al «Torito», por su resultado en el Giro.

Sheinbaum reconoció el logro de Isaac y lo puso como ejemplo para la juventud.

Agregó que en su Gobierno «no se ha olvidado del deporte y se apoyará al deporte para que surjan más ‘Toritos’ que pongan en alto el nombre de México».

¿A qué viene eso de que «no se ha olvidado del deporte»? ¿Le «cayó el veinte» de que el deporte existe en México?

Es claro que el desempeño de Del Toro los tomó por sorpresa.

Aunque es verdad que algo se hace en la Conade, también es cierto que el caso del «Torito» es un buen ejemplo de la falta de atención -o de conocimiento- del nivel de los mejores mexicanos en el mundo.

Pero de lo que no hay duda es que los mexicanos seguirán cosechando triunfos, y aquí debe decirse algo de manera muy puntual: lo que logren nuestros atletas no será el producto de nuestro sistema deportivo, lo que logren será a pesar de él.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com