Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Sigue sin solución el «forcejeo» que hay entre Israel Benítez y Antonio Lozano por quedarse con la dirigencia de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, dijo hace un mes que Antonio Lozano es el titular porque a él lo reconoce la World Athletics que preside Sebastian Coe.

Esta semana, sin embargo, Israel Benítez publicó un comunicado en papel membretado de la FMAA, firmado por él mismo, en el que informa que la directiva que él preside «constituye el canal exclusivo de comunicación de la FMAA».

Benítez exhorta a la comunidad a «No realizar ningún pago relacionado con la FMAA a Antonio Lozano o a cualquier persona que actúe en su representación».

Según eso, el atletismo mexicano tiene (de nueva cuenta) dos presidentes (quienes ya han tenido problemas con la ley), igual a lo ocurrido hace tres lustros.

La máxima autoridad del atletismo azteca en México es su Asamblea, integrada por 34 personas, entre presidentes de Asociaciones Estatales y otras instituciones.

En teoría el presidente «le reporta» a la Asamblea, pero basta con que se gane el apoyo de la mitad más uno de sus miembros -otorgándoles privilegios menores- para manejar la Federación a su gusto. Eso ocurre desde hace décadas.

Es claro que la Asamblea estructurada de esa manera no tiene capacidad para poner orden en la FMAA.

Aparte de todo eso ¿Cómo entender el obsesivo interés de unos cuántos por presidir a la FMAA? ¿Se trata de un inusitado «altruismo deportivo»?

Aquí procede la pregunta ¿Quién está por arriba de la Asamblea de la FMAA? La respuesta es sencilla: solo la World Athletics (entiéndase Sebastian Coe).

Nadie más puede «meter la mano» en la FMAA. Ni la CONADE, ni el COM pueden hacerlo, bajo pena de que la FMAA sea desconocida por la WA.

¿Qué significa lo anterior? Significa que mientras que Coe no voltee a ver (y a poner orden) en nuestra descompuesta FMAA, difícilmente se podrá pensar en trabajar por el atletismo rumbo a los Juegos Olímpicos de LA 2028.

Ojalá que no se nos olvide que «producir» atletas olímpicos tarda de 4 a 8 años.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com