Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Un reporte de Track & Field News, en Estados Unidos, informa que de los 50 cronometrajes más rápidos en los maratones del mundo en 2023 en la rama femenil, 28 fueron de atletas etíopes y 14 de kenianas.

La lista la encabeza la etíope Tigst Assefa, dueña del récord mundial con 2h 11’53», y el más «lento» de los 50 cronometrajes femeniles fue 2h 22’07».

De los 50 tiempos más rápidos en la rama varonil, 22 fueron para Kenia y 20 para Etiopía. La lista la encabeza el keniano Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial con 2h 00’35», y el más «lento» de los 50 tiempos varoniles es de 2h 05’38».

Aunque es cierto que hay países en donde no se corre el maratón, 195 de las 214 naciones registradas en la World Athletics tienen récords nacionales que son más lentos que esos 50 cronometrajes.

Entre Kenia y Etiopía registraron el 84% de los 50 cronometrajes más rápidos de 2023, lo que deja claro que esos países son los que más posibilidades tienen de llegar a los podios de los maratones olímpicos de París.

Todo esto explica los criterios de clasificación para el maratón olímpico de 2024 de parte de la World Athletics.

Lo primero es que limita los maratones olímpicos (femenil y varonil) a 80 participantes cada uno, donde cada país puede mandar hasta tres atletas, si cumplen con los tiempos requeridos por la misma WA.

Lo segundo es que los cronometrajes para clasificar por tiempo son muy exigentes (2h 08’10» y 2h 26’50» respectivamente) y solo calificarán por tiempo 40 atletas. Los otros 40 accederán por el sistema de puntos de la WA.

Es claro que lo que se busca es incluir al mayor número de países posible sin que la diferencia en nivel competitivo sea demasiado grande.

Lo esperable es que participen unos 25 países en cada rama y que entre los ganadores y los últimos lugares no haya más de 30 minutos de diferencia.

Pero la verdad es que son muy pocos los aspirantes serios al podio, y que muchos de los participantes sabrán que no tienen posibilidad de medalla.

Lo anterior significa que ante lo difícil que será llegar a las medallas, el participar en el maratón olímpico se haya convertido en el objetivo de muchos países.

Lo triste, lo verdaderamente triste, sería no alcanzar a estar entre esos 80.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com