LA FIESTA ESTÁ VIVA

Por: Rafael Cué*

Complejo resulta quitarnos de la cabeza la tragedia que viven nuestros compatriotas guerrerenses en Acapulco. Desde aquí mi mayor solidaridad para que reciban la ayuda de manera eficiente y necesaria que parece no tener claridad en una sociedad que lleva cinco años siendo dividida por mensajes de rencor, maldad y oportunismo. Deseo de corazón que se trabaje por los acapulqueños, amigos muchos, sin pensar en estrato social ni condición, sino como mexicanos que somos.

Existe ya una iniciativa por parte del maestro Eloy Cavazos para que la familia taurina organice un festejo taurino en beneficio de las víctimas. El escenario ideal, sin duda, es la Plaza México, que por un absurdo legal promovido con maldad y rencor por el abogado Pérez de Acha y absorbido con clara incompetencia por un juez cuyo apellido da igual, nos tiene sin toros en la Monumental. Ahora que la Suprema Corte ha atraído el caso, confío en el buen criterio y honor de los magistrados en hacer justicia; gustos personales aparte, que se respeten nuestras tradiciones y cultura para de esa manera dar ejemplo, una vez más, y organizar un festejo con el que podamos ayudar a la gente afectada por esta tragedia. Testimonios como el festival del 85 y la corrida del 2017 hacen evidente el profundo altruismo taurino.

Tlaxcala es un estado cuyo arraigo taurino es profundo y evidente. 38 ganaderías pastan en sus campos, innumerables toreros, novilleros, subalternos y matadores portan con orgullo su tauromaquia e idiosincrasia. Sus ferias son importantes en el calendario taurino nacional. Desde hace años ya, el gobierno estatal destina recursos para promoción de la tauromaquia, trabajo que ha dado frutos y que es ejemplo para el resto de entidades en nuestro país.

En la ciudad capital del estado tlaxcalteca, una joya de nuestro país, con bella arquitectura cargada de historia y colonialismo es ejemplo de que México es una fusión de culturas que orgullosamente conviven con profundo arraigo para locales y foráneos. Su feria en la festividad de muertos se viste de cempasúchiles, los campos se tiñen del tono ámbar que celebra la vida honrando la muerte, de la forma única en la que lo celebramos los mexicanos. Sus altares en la plaza central son una belleza, el colorido y devoción con la que los locales festejan los días de muertos provocan admiración a los visitantes que, maravillados, recorren puesto por puesto.

Feria Toro, en sociedad con el ganadero de Rancho Seco, Sergio Hernández, han organizado una gran feria taurina. La plaza de toros Ranchero Aguilar es una joya enclavada en el corazón de la capital, con el campanario del ex-convento franciscano del siglo XVI atestiguando la bravura de los toros y valentía de los toreros. Se tienen programadas tres corridas de toros, 2, 4 y 11 de noviembre. El jueves a las 7 p. m. harán el paseíllo el rejoneador español Diego Ventura, a pie, El Zapata alternando con Diego San Román ante seis toros de Rancho Seco. El sábado 4 a las 4:30 p. m. harán lo propio El Calita, Sergio Flores e Isaac Fonseca ante toros zacatecanos de José Julián Llaguno. Una semana después, a la misma hora, Gerardo Rivera, José María Macías y Héctor Gutiérrez se las verán ante seis toros de Atlanga.

Como un acierto para la difusión de la Fiesta y promover la afición entre niños y gente que quizá no tiene acceso para presenciar los festejos de feria, se han organizado dos festivales de aficionados prácticos con entrada gratuita. Estos dos festejos serán el viernes 3 a las 7 p. m.; actuarán Pedro Haces, Sebastián Martínez Vértiz, Giovanni Aloi, Iker Cué, José Ricalde y Sergio Hernández ante novillos de distintas ganaderías. El viernes 10 a las 6 p. m. harán el paseíllo Ávila de la Torre, Íñigo Rodríguez, Héctor Blanco, Santiago Pérez Salazar, Diego Barroso, Eduardo Navarro, Santiago Arena y Juan Pablo Vázquez con novillos de distintas ganaderías.

Festín taurino y cultural en Tlaxcala, a una hora y media de la Ciudad de México y menos de una hora de Puebla. Mantengamos la Fiesta Viva con plazas llenas.

Pero esta semana está cargada de gran contenido taurino en otras partes de la república, el día dos en la monumental de Morelia, Pablo Hermoso de Mendoza con El Payo e Isaac Fonseca ante toros de La Estancia. Al día siguiente, en San Luis Potosí, Pablo Hermoso con Diego San Román y Arturo Gilio con toros de Bernaldo de Quirós. En Monterrey, Sebastián Castella, Diego Silveti y Armillita IV con toros del Junco. En Aguascalientes, festival homenaje al recordado Pepe Vaca con Guillermo Hermoso, Juan Pablo Sánchez, Luis David, José María Hermosillo, Alejandro Adame y el novillero español Marco Pérez con astados de La Punta.

El sábado 4 en Aguascalientes corrida de Calaveras con Pablo Hermoso, Leo Valadez y Diego San Román con Villa Carmela, en León, mano a mano en corrida homenaje a José Alfredo Jiménez con Diego Silveti y Andrés Roca Rey, también con Villa Carmela.

El domingo 5 en Guadalajara un toro de Santo Toribio de rejones, para Tarik Othón y seis de Jaral de Peñas para Joselito Adame, Roca Rey y Leo Valadez.

Además de algunas otras localidades por lo que nos espera un gran fin de semana de tradición, fiesta y cultura. Que así sea.

X (antes Twitter): @rafaelcue

*Artículo escrito para el diario El Financiero, reproducido por voluntad del autor en Intelisport.