Asistimos a la 11ª. Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional, un evento emotivo que recupera algo más que a personajes deportivos que dieron brillo al balompié mundial. 18 futbolistas fueron galardonados en esta edición. Sin duda la idea del periodista Antonio Moreno, rinde frutos gracias al visionario Jesús Martínez, campeón mundial de las relaciones públicas. 

El complejo de grupo Pachuca tiene centro de convenciones, centro interactivo, sala de exposiciones, Mundo del Futbol, hotel, y un corredor artístico denominado Pisal de Pachuca, una obra de arte formadas con miles de mosaicos de colores que le dan vida, fueron el majestuoso escenario de la Investidura.

Los homenajeados mostraron agradecimiento y emoción. Sus  historias de éxito  contienen las claves de sus triunfos, opacadas por preguntas de reporteros en busca de la nota, que nada tiene que ver con el evento.

Los inmortales del balón están blindados de valores como la decisión y determinación, constancia, perseverancia, y fuerza de voluntad que los guiaron en su trayectoria deportiva. Un ejemplo, Isidoro “Chololo” Díaz, para jugar en el Guadalajara entrenaba tres veces al día, futbol, y natación, incluso fue campeón nacional en 50, 100 y 200 metros libres. “Eso me dio gran condición física. Entrenamiento y disciplina era mi vida”. Concluyó el tres veces mundialista.

El polémico entrenador Ricardo LaVolpe, reconoció que hay muchos deportistas que tienen los méritos suficientes para estar ahí. Haber sido técnico nacional durante 4 años, es su máxima satisfacción. Se definió así: “Soy más un docente que un entrenador de futbol”.

Como siempre, LaVolpe no duda en decir lo que piensa, aunque los reporteros confundan sus palabras e intenciones. Describió los retos del futbol mexicano. 

Formar profesionales del futbol, fortalecer a las fuerzas básicas, y enseñar a vivir como un profesional dentro y fuera de la cancha, son prioridades.

Reconoce como su legado su concepto de entrenador. Trabajar para jugar con una propuesta táctica, no jugar por jugar, salir al campo con una intención defensiva y ofensiva clara, es decir con un sistema. “Hoy todavía vemos, como se juega sin un sistema. Se utilizan formaciones, sin ideas tácticoestratégicas”.

También, se dio tiempo para lanzar sus críticas, primero a la prensa, “Se habla del quinto partido, y no se dan cuenta que es estar entre los primeros 8 del mundo”.

Una más punzante y actual se refiere al actual proyecto federativo. “Hay quien dice que hay que mandar a los jóvenes a Europa para que se formen, eso es una barrabasada, hay que formarlos en México, para luego venderlos a Europa, se puede”, afirmó, encogiéndose de hombros y abriendo sus brazos largos brazos de portero campeón del mundo.

Su atinada crítica pasó desapercibida por la prensa y por directivos que debieron estar presentes para aprender. Pero, ¿cómo?, sí estaban tomándose la foto con el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. 

X (antes Twitter): @LARIMEX