Por: Rubén Romero
Articulista invitado
En el atletismo se sabe que la distancia oficial del maratón es de 42 kilómetros y 195 metros, o más bien, como fue concebida: 26 millas y 385 yardas.
La distancia del maratón se originó en Londres, donde las unidades de medida son las millas y las yardas. No se midió en kilómetros ni en metros.
En una junta del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1907 se propuso fijar la distancia del maratón en 25 millas, dado que los Juegos de 1908 se celebrarían en la capital inglesa.
De inmediato, algunos clubes deportivos y oficiales del atletismo inglés empezaron a manejar propuestas para el maratón olímpico de 1908.
Se acordó una distancia de 26 millas, medidas desde la terraza este del Castillo de Windsor, frente a la Guardería Real, hasta la entrada del Estadio White, más una vuelta a la pista, que medía 586 yardas, con la meta frente al palco real.
La pista medía 586 yardas, para que tres vueltas sumaran una milla.
Esto permitiría que la salida y la meta estuvieran ubicadas en sitios relacionados con la realeza. Ojo: no hubo agregados de distancia de última hora.
Cuando los organizadores se enteraron de que la entrada principal al estadio había sido adaptada para la llegada de los carruajes oficiales, estorbando a los corredores, decidieron usar un ingreso alterno, ubicado en el lado opuesto al palco real.
Respetando las 26 millas que hay desde el Castillo de Windsor hasta la entrada al Estadio White, se decidió que al entrar a la pista se corriera a favor de las manecillas del reloj -contrario a lo usual-, «para que los espectadores vieran por más tiempo a los corredores», de lo que resultaron las 365 yardas en lugar de 586.
Esa distancia no se usó en los siguientes maratones olímpicos, pero en el Congreso de la IAAF de 1921 se acordó que, para el futuro, la distancia oficial del maratón fuera la que se corrió en Londres 1908, y por primera vez fue utilizada de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924.
Nota: un error de logística ocasionó que al maratón olímpico de 1908 le faltaran 174 yardas. De esta suerte, cuando se corra el maratón olímpico de París 2024 se cumplirán 100 años de que se corrió por primera vez la distancia oficial del maratón, precisamente en la capital de Francia.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
