Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Sifan Hassan, la etíope naturalizada neerlandesa, ganó el Maratón de Londres el domingo pasado en su debut en los 42K de una manera por demás dramática.
«Nací para el drama», dijo la atleta de 30 años al recuperarse de un apretado cierre con el que ganó la edición que es considerada como del más alto nivel competitivo femenil de la historia del Maratón de Londres.
El maratón contó con la participación de 10 corredoras que llegaron con récords personales menores a 2h 19′: tres de ellas campeonas olímpicas y tres dueñas de récords mundiales.
Pero la debutante ganó el maratón.
Las acciones: Hassan corría con el grupo puntero en el kilómetro 20 cuando una molestia en su pierna izquierda la obligó a detener su carrera en dos ocasiones para hacer estiramientos.
Eso la hizo perder el contacto con las punteras que le sacaron unos 150 metros de ventaja, en lo que pareció ser el fin del maratón para ella.
Pero no fue así. Hassan se recuperó y alcanzó a las punteras en el kilómetro 35.
A la altura del kilómetro 40 estuvo a punto de ser atropellada por una motocicleta cuando cruzó la calle de un lado al otro de manera intempestiva para tomar una bebida de un puesto de abasto. Pero nada pasó.
El grupo puntero se redujo a tres atletas a un kilómetro de la meta: Hassan, la etíope Alemu Megertu y la campeona olímpica Peres Jepchirchir.
Faltando 200 metros para la meta Hassan desplegó todo su talento y como si corriera en la pista lanzó un remate con el que ganó el maratón con 2h 18’33», sacando 20 metros a Megertu y dejando en tercera a la campeona olímpica.
Con su triunfo en Londres, Hassan no solo mostró su gran fortaleza mental, sino la singular versatilidad que la llevó a ganar el oro en 5 y 10 mil metros además del bronce en mil 500, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Eso, además de ser la dueña de los récords mundiales de 5K solo mujeres, de la hora y de la milla.
Pero la vida de Hassan no ha sido menos dramática. Nacida en Etiopía se fue a vivir con su familia a Países Bajos a los 15 años de edad, alojándose en un refugio para asilados que huían de la guerra.
Hassan estudiaba para ser enfermera, pero luego de algunas participaciones exitosas en el deporte se dedicó al atletismo.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
