Por: Rubén Romero
Articulista invitado
Muchos de los comentarios periodísticos referentes a los maratones se centran en los corredores. Pueden ser los de élite con sus récords y sus hazañas o pueden ser los recreativos con sus historias de vida, que con frecuencia se convierten en fuente de inspiración para muchos.
Pero de lo que poco se habla es de los espectadores, y la verdad es que ellos juegan un rol importante en algunos casos en lo que se refiere a la experiencia que viven los corredores y en ciertos casos hasta en los resultados del maratón.
La estadounidense Shalane Flanagan, ganadora del Maratón de Nueva York en 2017 comentó que al correr por la Primera Avenida, a la altura del kilómetro 27, los gritos eran ensordecedores y la empujaban a ir más rápido, a tal grado que decidió frenarse para evitar cometer una error y «tronarse» antes de llegar a la meta. El ruido fue medido en esa parte del trayecto en más de 100 decibeles.
En ese maratón se estima que un millón y medio de espectadores impulsa y motiva a los corredores de tal manera que el 97 por ciento de los que inician la prueba la terminan. Es un porcentaje que no se registra en ningún otro 42K.
Algo singular ocurre con los espectadores del Maratón de la Ciudad de México.
Independientemente de que es el 42K que cuenta con el mayor número de espectadores en el País, tiene algo que lo distingue del resto de los maratones: la calidez que su gente transmite a los corredores.
Se genera una suerte de empatía entre el entusiasmo los espectadores y el esfuerzo de los corredores, que en muchos casos ni se conocen entre sí.
Esa «conexión» es algo que no se encuentra en otros maratones. Deja la sensación de que la Ciudad ha hecho suyo el evento y se convirtió en parte de él.
Aunque esa conexión es difícil de medir, lo que es un hecho son las expresiones de los runners en las redes sociales, quienes ponen de manifiesto el sentimiento que genera esa vivencia, que dos semanas después del maratón sigue viva entre los corredores. Los espectadores son, sin duda, un «activo» del maratón
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
