El torneo Apertura 2022 se ha puesto color de hormiga. Seis equipos se disputan entrar directo a la liguilla: Monterrey, América, Santos Laguna, Pachuca, Tigres y Toluca. Pudiéramos analizar como cerrarán estos equipos. En el papel algunos la tienen más fácil que otros, pero en este futbol nuestro, he llegado a la conclusión que los pronósticos tienen un alto riesgo de estar equivocados. Veo a Monterrey y América con el camino más planito, a un Santos Laguna que tendrá que ir a visitar a las Águilas, pero antes a los Tuzos y al Querétaro. Sus últimos dos partidos son en casa, recibirán a Juárez y Mazatlán. Son cinco partidos los que le restan a Monterrey, cuatro de ellos en casa: Mazatlán, Cruz Azul, Atlas y Pachuca. Su ventaja está en su casa. Por lo pronto, no hay nada para nadie.
Los Laguneros vuelven a ser protagonistas. El equipo funciona bien, es rápido, son eficientes en la marca, son generosos con la pelota en los pies. Pero yo quiero destacar dos jugadas que, a mi juicio, caracterizan a todo el equipo: la primera, aquella en la que el “Mudo” va hasta la línea de meta y, con una barrida, alcanza la pelota en la misma línea, ésta le cae a Harold, y desafortunadamente no logra conectar bien la pelota, la cual termina en manos de Barovero. La segunda la protagoniza el mismo jugador: “EL MUDO” –así con mayúsculas–. Una jugada de una gran conciencia deportiva y de equipo; el gol lo anota Correa gracias a que Aguirre, al verlo mejor colocado, se hace a un lado, el argentino entra de frente y anota. Estas dos jugadas, además de la alegría por jugar que están manifestando, son las que tienen al equipo peleando la punta.
Veremos de aquí al final qué tanto pesará un equipo de jugadores jóvenes, motivados por un técnico que nos ha callado la boca a muchos, y con los refuerzos extranjeros jugando a tope, contra las grandes nominas de los otros equipos. Regresará Gorriarán a la alineación, pero la defensa central la jugarán Hugo Rodríguez –que ha estado muy bien supliendo a Doria– y posiblemente, Prieto, quien en el último partido cubrió cubrió la posición del lesionado Félix Torres. Sin embargo, “no es lo mismo atrás, que en ancas” como no es lo mismo Atlético de San Luis que Pachuca. Fentanes tiene un serio problema en la defensa central del equipo, veremos si lo resuelve bien y los que jueguen le respondan.
Este sábado se verán las caras Pachuca y Santos Laguna, Grupo Pachuca vs ORLEGI. Seguramente para los conocedores, los Tuzos son los favoritos, pero yo que no soy tan conocedor, puedo pensar en una sorpresa, porque la única ventaja para Pachuca es que jugará en su casa. ¿Qué pasa con la afición lagunera, que no responde? Ninguna entrada ha superado los 13,000 espectadores. Claro que con el cambio de estadio cambió la afición. Ya no son los mismos. Ya no es aquel que se preparaba para ir al juego, aquel que juntaba su dinerito para completar la entrada. Ya no es aquel que preparaba el lonche para comer mientras esperaba el silbatazo del árbitro, quizá hasta tres horas antes; aquel que sabia que le alcanzaría hasta para unas tres cheves. Ahora les venden de a dos ¡y si quieres, a sólo 120 pesitos! Ya no es aquel que podía meter un termo con quien sabe qué adentro y, qué tal si hablamos del churrito. ¿Cuántos disfrutaban de un buen cigarro? Incluso aquellos que, cuando quitaron las mallas protectoras, supieron respetar las reglas. No, esa gente ya no va al estadio, y no va porque no le alcanza para la entrada. Además ya es otro mundo; yo no sé si por lo de Querétaro, pero ahora el verdadero aficionado tiene que soportar cateos, voltearse las bolsas del pantalón al revés, en fin, pasar una aduana bastante desagradable y hasta grosera. Personas mayores que requieren de su cojín para estar más cómodos, pues no pasa el cojín, como si éste fuera un proyectil asesino. Ojalá pudieran capacitar a estos “guardianes del orden” que tienen el criterio en las patas.
Hasta la próxima.
