Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Medio Maratón de Guadalajara, que se corrió en febrero pasado, ostentó la Etiqueta Elite de la World Athletics (WA), mientras que el Maratón de Guadalajara, que se correrá en noviembre, aparece como de Etiqueta en el calendario.

Actualmente, la WA ofrece tres niveles de etiquetas a las carreras que les otorga de acuerdo a su nivel competitivo (y al pago de sus cuotas), que son: Etiqueta; Elite y Elite Platino.

Curiosamente, en 2019 el sistema constó de cuatro niveles de etiquetas, que tenían diferentes nombres: Bronce, Plata, Oro y Platino.

Ese cambio generó cierta confusión al no quedar claras las diferencias entre cada nivel. Mientras que en 2019 hubo 64 eventos de Etiqueta Oro (no hubo Platino), en 2022 hay 100 de Etiqueta Elite y 12 de Elite Platino, que sería el equivalente.

Pero hay algo más: la WA anunció que cambiará de nuevo su sistema para 2023. A los tres niveles de 2022 les agrega la Etiqueta Oro, de manera que de nuevo habrá cuatro niveles, aunque diferentes a los de 2019.

Ahora serán: Etiqueta, Etiqueta Elite, Etiqueta Oro y Etiqueta Platino, lo que deja más dudas acerca del significado de cada nivel y su beneficio para los corredores.

Quienes no se confundirán serán los directores de los eventos que aspiren a tener una etiqueta al pagar una cuota «que se aplicará al programa antidopaje».

La Etiqueta Elite costará 9 mil dólares, la Etiqueta Oro costará 20 mil y la Platino costará 50 mil.

Pero hay algo más: las carreras deben financiar el «Fondo de Solidaridad para corredores de Élite», que manejará la WA.

La aportación es de 50 mil dólares para maratones de Elite, 100 mil para el nivel Oro y 200 mil dólares para el Platino.

Todo eso, además de otros requisitos de la WA, que significan gastos extra, para poder ostentar sus etiquetas.

¿Cómo entender estos cargos, en un momento en el que el significado de las etiquetas no está del todo claro para la comunidad?

Lo cierto es que el pago de las cuotas de las etiquetas y el Fondo de Solidaridad provienen de las inscripciones que pagan los corredores y de los patrocinios de los eventos. Ojalá que no se le pase la mano a la WA, podría ser contraproducente.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com