Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El Maratón de Chicago 2018, que se correrá el 7 de octubre, confirmó la participación de dos corredores de gran renombre con lo que espera captar la atención de los medios especializados internacionales.

Se trata del británico Mo Farah y del estadounidense Galen Rupp. Farah llega con un récord personal de 2h 06’21” que registró en el Maratón de Londres en abril de este año, mientras que Rupp marcó 2h 06’07” en Praga en mayo pasado, y es el campeón defensor del Maratón de Chicago.

Ambos atletas son de un gran impacto mediático. Farah y Rupp ganaron oro y plata respectivamente en 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y para la comunidad corredora de Estados Unidos, y de algunos otros países, será por demás interesante presenciar ese duelo deportivo.

Otro anuncio que se hizo esta semana, que podrá ser de gran importancia para los resultados de ese maratón, es que a partir de este 2018 regresarán los “pacers”.

Seguramente usted recuerda que a partir de su edición 2015, Chicago eliminó los “pacers” de su evento con el fin de privilegiar la competencia pura, al estilo olímpico, donde lo que importa es el orden de llegada a la meta, pasando a un segundo lugar los cronometrajes ganadores.

Al tomar esa medida, Chicago se sumó a los maratones de Boston y de Nueva York, que tampoco cuenten con “pacers”. Aquí debe decirse que el Maratón de Boston no vale para récord mundial porque su trayecto no cumple con las normas de la IAAF, mientras que el de Nueva York es demasiado pesado, por lo que es entendible que esos maratones no cuenten con “pacers”.

El regreso de los “pacers” permite ver algo que es importante para Chicago y para los maratones rápidos del mundo: los cronometrajes sí importan, en especial cuando en sus trayectos podría romperse algún tipo de récord.

Los cronometrajes ganadores de Chicago fueron superiores a 2h 09′ a partir de que eliminaron los “pacers”, muy lejos del cronometraje ganador de 2014 de 2h 04′ del keniano Eliud Kipchoge.

¿Cómo entender el regreso de los “pacers” a Chicago? Sencillo: Los récords si importan, e importan mucho, para los medios de información y para todo el mundo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

Twitter: @Romerodromo

Anuncios