Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El total de participantes que han cubierto completa la ruta del Maratón Ciudad de México entre 2013 y 2017 es de 89 mil 367 corredores.

La mayoría de esos corredores saben que el trayecto del maratón capitalino utiliza el trazo del maratón olímpico de México 68, o al menos las partes de ese trayecto sobre las que se puede correr, dados los cambios que ha sufrido la vialidad de la Capital de la República en 50 años.

Pero lo que probablemente no saben esos casi 90 mil corredores es que el rescate del trazo de ese trayecto se le debe al doctor estadounidense David Martin, quien falleció esta semana a los 78 años a causa del Mal de Parkinson.

Cuando se decidió utilizar el trayecto del maratón olímpico de México 68 para la Edición de 2013 del MCM, el medidor del trayecto se topó con que no se contaba con una documentación completa de lo que fue ese recorrido.

Afortunadamente para ese medidor, alguien en la comunidad de corredores tenía algunos de los trabajos del “Doctor Dave” entre los que se cuenta con la descripción de ese recorrido con detalles hasta de su altimetría, gracias a lo cual fue posible reconstruir ese trazo.

De esta manera, el Doctor Dave contribuyó a que casi 90 mil almas hayan podido seguir las legendarias huellas del etíope Mamo Wolde y del tanzano Stephen Akhwari, primero y último en cruzar la meta del maratón olímpico, de la misma manera en que ha tocado las vidas deportivas de muchos corredores alrededor del mundo.

Doctorado en fisiología y un apasionado estudioso del maratón, al Doctor Dave se le debe, entre muchas otras cosas, su empuje para lograr que se permitiera la participación de las mujeres en el maratón.

Su intervención fue determinante para que se organizara el primer “Avon International Marathon” en Atlanta, Georgia, en marzo de 1978 y para que se abriera a la participación femenil el maratón olímpico de 1984.

Su obra es amplia y profunda. Su trabajo es un legado de inmenso valor para el mundo del “running”. Descanse en paz.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @romerodromo

Anuncios