Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Nueva York 2025, celebrado el 2 de noviembre pasado, registró un récord de 59 mil 221 finalistas y generó una derrama económica estimada en 934 millones de dólares, que equivalen a unos 19 mil millones de pesos.

«Cuando la gente dice que el Maratón de Nueva York es el Super Bowl de las carreras no exagera, ya que genera un impacto económico del nivel del Super Bowl en Las Vegas», dijo Eric Adams, ex alcalde de la Gran Manzana.

Por México participaron mil 460 corredores, de los cuales el 42 por ciento fueron mujeres, y se estima que gastaron alrededor de 40 millones de pesos -unos 2 millones de dólares- al viajar a ese maratón.

Por eso no es descabellado pensar que los 12 mil corredores mexicanos que viajan cada año a correr algún 42K fuera de México, gasten alrededor de 350 millones de pesos en sus viajes «maratoneros».

¿A qué viene este análisis?

A que nuestra comunidad corredora está creciendo de manera acelerada, en especial el segmento de quienes corren maratones fuera del País, lo que significa que algunos maratones mexicanos podrían tener en ellos una significativa área de oportunidad.

¿Cuál sería esa oportunidad?

Es cierto que no es fácil atraer a México a corredores extranjeros por la imagen de inseguridad de algunas ciudades de la República. Ése es todo un tema, que merece atención aparte.

Pero lo inmediato es que más de 12 mil corredores mexicanos participan anualmente en algún maratón extranjero y una parte de ellos no corre en México.

¿Por qué no pensar en hacer lo necesario para que una buena parte de esos 12 mil corredores incluya entre sus planes el correr más en el País?

La respuesta no es sencilla. Quienes viajan lo hacen por motivos que van más allá de solo correr los 42 kilómetros.

Pero la verdad es que los maratones nacionales pueden generar distingos propios que resulten atractivos para la comunidad internacional. No se trata de competir con los «Majors» con sus mismas armas.

La verdad es que este tema da para mucho, y es mucho lo que hay en juego, por lo que en las próximas ediciones de esta columna abundaremos sobre esta idea.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com