Por: Rubén Romero
Articulista invitado
El atletismo mexicano parece no tocar fondo cuando Citlali Moscote, la mejor maratonista del momento es señalada por un posible dopaje, y se recrudece la pugna entre Israel Benítez y Antonio Lozano por la presidencia de la FMAA.
La jalisciense Moscote, ganadora del oro en los Juegos Panamericanos de 2023, habría dado positivo en un control antidopaje al que se sometió al participar en un evento en Valencia, España, por lo que podría ser suspendida 4 años.
Benítez, autoproclamado presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo -en pugna con Lozano, reconocido como titular de la FMAA por la World Athletics-, aseguró que bajo su gestión México ganará una medalla olímpica en atletismo en los Juegos de Los Ángeles 2028.
La última presea olímpica en atletismo fue ganada por México en los Juegos de Río 2016 y, después de 60 años, nuestro País no pudo participar en el maratón olímpico varonil de París 2024 por no dar las marcas requeridas.
Con notables excepciones, de índole personal, el atletismo mexicano va a la baja.
¿Qué debiera ocurrir para salir de este desorden?
Va de nuevo: la máxima autoridad del atletismo nacional es su Asamblea, integrada por 34 personas entre presidentes de Asociaciones Estatales y otras instituciones.
Pero basta con que el presidente en turno se gane el apoyo de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea -otorgándoles privilegios menores- para manejar la Federación a su gusto.
La realidad es muy clara: el atletismo mexicano ha demostrado que con esta estructura no funciona, al margen de lo que digan la Conade y el COM.
Apunte: cuando el Gobierno de Argelia quiso imponer cambios a su federación atlética la WA desconoció al atletismo de ese país, con lo que perdería el derecho a participar en Juegos Olímpicos. Argelia dio marcha atrás.
¿Qué queda por hacer?
Que al igual que en ocasiones anteriores, la WA implemente una «Comisión Reorganizadora», pero que no se limite a dictaminar «quién es el bueno» entre los aspirantes, sino que de una vez enfrente -y resuelva- la perniciosa estructura que tiene «enfermo» a nuestro atletismo.
Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.
Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com
