Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los cronometrajes ganadores de los maratones más rápidos del mundo son varios minutos más rápidos ahora de lo que eran hace 5 años.

Prueba de eso son los récords mundiales de los maratones de Berlín (Tigst Assefa, 2h11’53») y de Chicago (Kelvin Kiptum, 2h00’35»).

Aunque una parte de esos resultados se atribuyen al calzado de fibra de carbono, no hay duda de que Assefa y Kiptum son atletas excepcionales, y no solo por sus tiempos, sino por las diferencias con las que han superado a sus competidores.

Sus cronometrajes son del orden de 2 minutos más rápidos de los que se ha registrado en el mundo en lo que va del año.

Solo que aquí surge una pregunta, si fuera posible la comparación: ¿qué tan rápidos serían ellos en relación a los plusmarquistas de hace 5 años?

¿Qué cronometraje hubiera registrado Haile Gebrselassie si hubiera utilizado el modelo de Nike que utilizó Kiptum?

¿Qué cronometraje hubiera hecho Paula Radcliffe si hubiera usado el modelo de Adidas que usó Assefa?

¿Qué cronometraje registraría Kiptum si corriera con el calzado de hace 5 años?

La verdad es que esas preguntas no tienen respuesta. Pero lo que es un hecho es que una parte de la comunidad ya cuestiona la legitimidad de los nuevos récords.

Para Tim Hutchings, exatleta olímpico y comentarista de atletismo de la cadena NBC, la falta de una regulación pre/post fibra de carbono significa una pérdida de contexto que hace que los cronometrajes recientes carezcan de relevancia.

Para algunos especialistas, la generación acelerada de nuevos récords con base en la tecnología acabará por desacreditar al deporte del «running».

¿Qué hacer con el calzado de fibra de carbono? Desde luego que vetar su uso no es una opción. Ese calzado llegó para quedarse. Ya hay por lo menos 8 marcas que lo ofrecen en el mundo.

Algo que sería deseable, que se ha hecho en otras disciplinas, es implementar una propuesta como la de Hutchings: hacer una reclasificación de los récords. En este caso: antes y después de la fibra de carbono.

La verdad es que evitar esa pérdida de credibilidad en este deporte tiene un responsable: World Athletics. La WA tiene la última palabra.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com