Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La esencia de una carrera de ruta es su enfoque competitivo: el trazo de su trayecto, su medición, el cronometraje y los récords son la clave para la celebración y el éxito de un evento así.

Pero a medida que el «running» evoluciona, empieza a tener objetivos y enfoques adicionales.

Este es el caso de la Carrera del Viento, que se correrá el 4 de marzo en el parque eólico El Mezquite, en el Municipio de Mina, Nuevo León, a hora y media de Monterrey, que contará con distancias de 5, 10 y 21K.

Un parque eólico se dedica a la generación de electricidad mediante aerogeneradores, que usan la energía del viento para transformarla en eléctrica.

Las tres distancias se correrán a lo largo del parque, que tiene 100 abanicos instalados. Los organizadores ofrecerán transporte, que saldrá del centro de Monterrey para llevar a los participantes.

Ante esto, lo primero que viene a la mente es: ¿por qué organizar una carrera en un lugar a hora y media de Monterrey y que requiere servicio de transporte?

Porque los organizadores quieren mostrar a Monterrey y a México lo que se puede hacer para evitar emisiones tóxicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la atmósfera de Monterrey es la más contaminada de México, y una de las causas más importantes de ese penoso crédito es la Refinería de Cadereyta.

Osvaldo Rance, corredor de maratón y director general de Cubico Sustainable Investments en México -cuya sede está en Londres-, es el promotor del evento.

Rance explicó que se eligió a El Mezquite luego de estudiar el mapa de los flujos de viento dominantes en México, por ser un excelente lugar para esta operación.

Los 100 aerogeneradores instalados ahí por Cubico son suficientes para alimentar 100 mil viviendas sin generar contaminación, evitando la emisión de 400 mil toneladas anuales de CO2, que equivalen a sembrar unos 800 mil árboles.

Cubico genera la energía y la vende a la CFE, la que a su vez la distribuye a sus usuarios.

Para promover la Carrera del Viento, Cubico invitó a Juan Luis Barrios como embajador del evento, lo que generó una conexión con la comunidad corredora, un segmento social altamente interesado con la calidad del aire.

Aparte de lo anterior, Cubico generó una alianza con el Tecnológico de Monterrey a través del cual donará lo que se recaude por cuotas de inscripción (700 pesos por participante) a un proyecto educativo a favor de los niños del Cerro de La Campana de Monterrey, una especie de «favela» de alta peligrosidad ubicada en el sur de la ciudad, que tiene una población de unos 3 mil habitantes.

En cierto sentido, los 600 participantes que se esperan para el evento se convertirán en embajadores de este singular proyecto, que sin duda contribuye de manera importante a elevar la calidad de vida de la sociedad.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com