Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Con la intención de romper el récord del Maratón de Nueva York (2h 05’05») el etíope Kenenisa Bekele correrá mañana ese 42K, luego de que hace seis semanas no pudo romper el récord mundial, al quedar tercero en el Maratón de Berlín con crono de 2h 06’47».

Bekele, de 39 años, corrió para 2h 01’41» en el Maratón de Berlín en 2019 -el segundo crono más rápido de la historia- y para mañana es parte de una lista de arranque de una profundidad competitiva no muy fuerte, que, además de Bekele, incluye a tres atletas con marcas personales de entre 2h 06′ y 2h 07′.

Haji Adilo, el entrenador de Bekele, comentó al New York Daily News que su pupilo llega a la carrera en mejor condición física que cuando hizo su récord personal en 2019. Aunque debe advertirse que el trayecto neoyorquino es más lento que el de Berlín.

Jos Hermes, manager de Bekele, dijo que su atleta llega a la Gran Manzana en mejor forma que cuando corrió hace seis semanas en Berlín -no en 2019- y le sugirió que corra con el grupo puntero hasta el kilómetro 30, para que lance su ataque en los últimos 12 km.

Hermes comentó que romper el récord de Nueva York está dentro de las posibilidades de Bekele, aunque también dijo que la carrera será muy táctica.

Entre todas estas declaraciones, una que llamó la atención fue del mismo Bekele, quien dijo que él puede seguir compitiendo y correr más rápido por dos años más.

Con esa aseveración y ante un nivel competitivo no tan profundo, la verdad es que Bekele se está obligando a sí mismo a ganar si entre sus planes está el seguir figurando en el máximo nivel.

Algo que no debe olvidarse es que, de los 12 maratones en que ha participado, ha ganado tres, en uno no se presentó, tres no los terminó y en el resto acabó entre los seis primeros.

A no dudarlo, Bekele es, muy probablemente, el mejor atleta de la historia por lo que se refiere a sus resultados de larga distancia en la pista; pero de lo que tampoco hay duda es que en el maratón está muy lejos de tener ese estatus.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com