Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Son tres las mexicanas que participarán mañana domingo en el Medio Maratón Valencia, uno de los más rápidos del mundo, donde podría romperse el récord del orbe femenil de esa especialidad.

Úrsula Sánchez (RP 1h 10’19») e Isabel Vélez (RP 1h 19’40»), ambas entrenadas por el español Jerónimo Bravo, unirán fuerzas con la naturalizada mexicana Risper Gesabwa (1h 11’42»), en la que será una buena representación de México en ese 21K.

Entre las favoritas para ganar está la etíope Yalemzerf Yehualaw, de 22 años, que hasta hace dos días era la dueña del récord mundial con 1h 03’44». Esa plusmarca se está anulando por fallas en la medición del trayecto.

Se estima que al recorrido le faltaron unos 50 metros, lo que, al paso de carrera de la etíope, equivale a unos 10 segundos, por lo que el récord del orbe sigue siendo el 1h 04’02» de la keniana Ruth Chepngetich. Al margen de la mala medición, es claro que Yehualaw tiene con qué romper la plusmarca.

Además de ella, está confirmada la también etíope Letesenbet Gidey, quien debutará en los 21K, pero que llega como dueña de los récords mundiales de 5 y 10 mil metros (14’06.62″ y 29’01.03″) en un duelo de pronóstico reservado.

Junto con Gidey están confirmadas tres atletas que llegan con récords personales menores a 1h 06′, por lo que se espera que se corra muy rápido.

¿Qué significa todo esto para las mexicanas? Significa que si logran ubicarse en un grupo que esté dentro de sus niveles personales, podrían muy tener buenos resultados y ser testigos de un récord mundial.

El pronóstico del clima anticipa una temperatura del orden de 12 grados a la hora del arranque, lo que ayudará que se registren buenas marcas.

En la varonil participará el mexicano Juan Luis Barrios, en una prueba que es recordada porque en su edición 2020 los cuatro primeros en cruzar la meta corrieron por debajo de 58 minutos y rompieron el récord mundial existente.

Para desvelados: La carrera podrá ser vista en vivo a partir de la 1:30 horas de mañana domingo a través de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=tGgKpH7J-bo

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com