Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Unos mil 700 corredores mexicanos participarán mañana domingo en el Maratón de Chicago, para el que el pronóstico indica que la temperatura será de alrededor de 21 grados centígrados a la hora del arranque.

Ese maratón cuenta con un sistema de alertas en el que la bandera verde indica las condiciones ideales para correr, la amarilla es precautoria, la roja es peligro y la negra es cancelación del evento.

“Es probable que comencemos en amarillo”, dijo el doctor George Chiampas, director médico del Maratón, “aunque podríamos ir a rojo, dependiendo del clima”.

Lo anterior trae a la memoria la edición 2007 de ese maratón que arrancó a 22 grados, que por la tarde llegó a 31 grados, y que fue interrumpido a las tres horas de su arranque al agotarse la reserva de fluidos en los puestos de abasto.

De los casi 36 mil corredores que tomaron la salida, sólo 25 mil lo terminaron y 185 fueron hospitalizados, de los que uno murió por golpe de calor.

Aunque es cierto que el clima esperado para este 2021 no parece tan extremo como el de 2007, la advertencia de Chiampas tiene mucho sentido: “el domingo no será el día ideal para tratar de romper un récord personal”.

Aquí vale repetirlo: la temperatura ideal para arrancar un maratón fluctúa entre los 8 y los 10 grados, y en la medida que esa temperatura aumenta, los cronometrajes de llegada a la meta se hacen cada vez más lentos.

La alta temperatura ambiente frena la disipación del calor que se genera al correr provocando su acumulación y, con esto, la elevación de la temperatura corporal, que es una de las causas principales de la fatiga.

Sobra decirlo, cuando la temperatura corporal excede los 40 grados se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor, que en casos extremos puede ser fatal.

Lo preocupante de este pronóstico es que ocurre a sólo dos semanas del Maratón de Berlín, que arrancó a 16 grados, lo que se tradujo en el cronometraje ganador de la rama varonil más lento de los últimos 11 años.

¿Será esta una manifestación más de los efectos del cambio climático?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com