Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Mañana se corre el Maratón de Berlín que contará con la participación de 25 mil corredores, enmarcando el regreso de los Maratones Mayores, que se vieron suspendidos a causa de la pandemia.

La excepción será el Maratón de Tokio que fue reagendado del 17 de octubre al 6 de marzo de 2022 por la pandemia.

Además del regreso del evento, el Maratón de Berlín ha llamado la atención del mundo del atletismo al hacerse un anuncio tan espectacular como cuestionable: el etíope Kenenisa Bekele tratará de romper el récord mundial.

“Todavía siento que soy mejor que cualquiera”, le dijo Bekele a Sports Illustrated. Haji Adelo, su entrenador, declaró que está “mejor preparado” que cuando registró 2h 01’41” en la edición 2019 del Maratón de Berlín, a solo dos segundos del récord del keniano Eliud Kipchoge.

Aparte de lo anterior, Bekele llega a Berlín con un historial deportivo en el maratón un tanto irregular, que incluye cuatro abandonos en los 11 maratones corridos.

¿Qué posibilidades tiene de romper el récord mundial? La verdad que sus 39 años no parecen estar a su favor, pero su resultado de hace dos años, además de su exitosa trayectoria en las distancias de fondo están logrando que la comunidad atlética le preste atención.

Un factor que podría jugar en su contra es que el nivel competitivo del maratón alemán será más bajo de lo que usual.

Aparte de Bekele, únicamente hay un atleta que llega con un récord personal menor a 2h 05′: el etíope Guye Adola, con un crono de 2h03’36”.

¿Por qué un alto nivel competitivo ayuda a que se rompa un récord mundial? Por lo que los especialistas llaman la “presión exógena” es decir, la presión que “viene de fuera”, que es provocada por otros competidores una vez que los pacers se retiran.

Está demostrado que ese tipo de presión ayuda a los corredores a mantener su ritmo de carrera al final de la prueba, y la participación de Adola será clave para el resultado de Bekele mañana.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com