Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Todo indica que en este 2021 sí se correrán el Medio Maratón y el Maratón de la Ciudad de México.

A principios de esta semana se anunció que el jueves se presentarían ambos eventos, pero el miércoles se canceló dicha presentación.

Salvo algún cambio de última a hora, todo indica que ambos eventos van para adelante. El Maratón está programado para el 28 de noviembre y el Medio Maratón para el 25 de octubre.

Todo esto surge en un momento en que los contagios van a la baja en la Ciudad de México y el semáforo sanitario cambiará a color amarillo. Sin embargo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió la posibilidad de que a México llegue una cuarta ola de contagios, por lo que el futuro no se ve tan claro.

Aquí debe decirse que al MCM concurren atletas de toda la República Mexicana, donde Puebla, Jalisco y Nuevo León, que son de los Estados que más corredores “aportan” al evento, tienen su semáforo en rojo.

¿Qué hacer para que la carrera no se convierta en un foco de contagio para los corredores y sus familias?

Al margen de las medidas de la sana distancia, del cubrebocas y del uso de geles, que en el caso de un maratón no son del todo seguras, hay algo que se puede hacer, mucho más confiable, que ya ha sido implementado por algunas carreras.

En julio pasado se celebró en Toluca en la Carrera del Día del Abogado, donde se ofreció a los corredores hacerse una prueba anti Covid-19 de manera gratuita, con la condición de tener un resultado negativo para poder participar.

Esta opción será implementada en los maratones de Chicago y de Boston, aunque con algunas variantes de costo para los corredores.

Implementar medidas de ese tipo estaría muy bien para un maratón como el de la Ciudad de México, donde la sana distancia sería imposible de controlar.

Aquí quedaría un solo pendiente: el de los “corredores de chocolate”, los que “se meten” al maratón sin estar inscritos, sobre los que no se tiene ningún control y quienes podrían ser una fuente de contagios. Eso quedaría pendiente.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com